IGP: Silencio sísmico de 266 años nos obliga a prevenirnos

0
216

(Aeronoticias) El Instituto Geofísico del Perú (IGP) sostuvo hoy que la costa central del país (Áncash, Lima e Ica) experimenta un «silencio sísmico prolongado» porque desde hace 266 años no registra un evento de gran magnitud como los ocurridos en Chile y en Japón, lo cual exige que la población esté prevenida.

“Nos preocupa que sismos grandes como los de Chile y Japón no se hayan registrado en la costa de las regiones antes citadas desde hace 266 años, lo cual implica que estamos cerca de que se pueda presentar y tenemos que estar preparados”, advirtió Hernando Tavera, director de Sismología del IGP.

Recordó que un terremoto de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Lima en 1746, el cual también afectó los departamentos de Ica y Áncash. “Ese sismo es comparable al terremoto ocurrido en Chile (27 de febrero de 2010) de 8.8 grados y al de Japón (11 de marzo de 2011) de 9 grados”, dijo a la Agencia Andina.

El especialista insistió en que mientras más tiempo pase es mayor la probabilidad de que ocurra un evento sísmico de gran magnitud tras indicar que la catástrofe más reciente en Perú es el sismo de 7.0 grados registrado el 15 de agosto de 2007 en la provincia iqueña de Pisco.

“Las investigaciones nos confirman que en la región central de Perú se dan todas las condiciones para que se produzca un sismo grande, pues es demasiado tiempo que la energía se ha acumulado y no ha sido liberada. Lamentablemente, la ciencia aún no permite dar fechas, pero las áreas de mayor probabilidad ya están identificadas”, sostuvo. Andina

silencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here