Indecopi coloca al ciudadano en el centro de sus servicios

Al cumplir 29 años de vida institucional se plantea la necesidad de efectuar ajustes al Código del Consumidor, así como descentralizar más los servicios y fortalecer la labor de las oficinas regionales.

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(Aeronoticias): ¿Cuál es el gran reto del Indecopi al cumplir 29 años de existencia?  El gran reto para el Indecopi se basa en la transformación de nuestra institución, asegurando una gestión sin injerencias políticas y con un sistema resolutivo sin conflicto de intereses.

En materia de protección al usuario se ha avanzado mucho con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ¿qué falta por hacer?

El gran cambio considera la reforma del sistema de protección al consumidor y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, para identificar las brechas y adaptarse a la realidad de nuestra población. Este código es la base del sistema y en lo que va de su vigencia se han presentado 24 modificaciones de mejoras a esta normativa, pero luego de 11 años de vigencia requiere de ajustes para llegar a todos los ciudadanos por igual. Necesitamos mejorar nuestros tiempos de respuesta. La ciudadanía que llega al Indecopi con un problema de consumo requiere respuestas y soluciones rápidas.

¿Qué tipo de ajustes se pueden efectuar?

Este código se puede mejorar. En mi gestión vamos a aterrizar en diversos temas, como por ejemplo los plazos. Es importante que los plazos para los procesos sumarísimos y ordinarios sean cumplidos. En el Indecopi, la carga ha crecido tanto que nos es casi imposible cumplir con los plazos que establece este código. Tenemos que revisarlo para dar un mejor servicio real e idóneo a la población con reglas claras.

¿Se presentarán demandas colectivas?

Si bien es cierto la ley nos ha dado facultades para presentar demandas colectivas en representación de la ciudadanía que sufra algún problema de consumo y perjuicio por proveedores que infrinjan las normas, presentaremos un proyecto de ley especial para el tema de intereses difusos y demandas colectivas. Además, el Indecopi, al presidir el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, coordinará durante mi gestión con otras entidades para buscar soluciones a los problemas históricos en beneficio de los consumidores. El Indecopi cumple un papel primordial defendiendo los derechos de los consumidores. En esta administración, el ciudadano será el centro de los servicios y se fortalecerá el enfoque preventivo, ya que genera cambios positivos y permanentes en las conductas, fortalece el marco jurídico y es mucho menos costoso para los agentes económicos.

En ese contexto, ¿se alista un trabajo conjunto con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran)?

Así es, un trabajo conjunto en defensa de los usuarios del transporte aéreo, para que los servicios que se ofrecen en los aeropuertos del país sean adecuados y se puedan prevenir afectaciones a sus derechos, pero, más allá de eso, la política del Indecopi es una política de trabajo conjunto con otras entidades públicas del Estado. De eso se tratará nuestro trabajo.

¿También se proyecta descentralizar los servicios del Indecopi en el país?

Así es. La descentralización de los servicios es fundamental, para lo cual fortaleceremos el trabajo de nuestras oficinas regionales. Primará el enfoque descentralizado con una escucha activa a los ciudadanos.

¿Cómo se contribuirá a la reactivación económica?

Impulsaremos a las mypes en el camino de la reactivación económica mediante nuestros programas de marcas colectivas y registros de marcas, y para eso planificaremos reuniones y mesas de trabajo con congresistas, ministerios, gremios y otras autoridades a escala nacional. Además, vemos el tema de la eliminación de barreras burocráticas, revisamos los textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) de las municipalidades y detectamos, mediante la Comisión de Dumping y Subsidios, barreras en el ámbito de la importación y exportación. De esa manera podemos dinamizar y hacer que el producto bruto interno (PBI) se incremente. Por eso, la misión del Indecopi es aportar para la reactivación económica, pero hay que lograrlo de manera estratégica, con trabajo coordinado con las instituciones, ministerios, gobiernos regionales y municipalidades.

Las marcas y patentes son fundamentales también para los emprendimientos, ¿cómo se manejará este tema?

En nuestros programas de propiedad intelectual tenemos –por ejemplo– el Programa de la Recta del Éxito, un trabajo articulado del Indecopi y los gobiernos regionales para favorecer a emprendedores del interior del país que les permite patentar e inscribir y posicionar sus marcas. Además, en el tema de marcas y patentes es muy importante un plan de difusión. Vamos a viajar. Seré el primer presidente del Indecopi que estará en menos de un año en 24 regiones del país, incluyendo las que están a mayor altitud, como Puno, Pasco y Junín. A su vez, mi gestión se compromete a darle todas las facilidades a la Policía Nacional del Perú para trabajar de manera conjunta a fin de evitar y contrarrestar la piratería y el contrabando.

Pilares fundamentales

En nuestra gestión en el Indecopi, el eje central será la integridad y transparencia, y el ciudadano estará en el centro de nuestros servicios, indicó Palacín.

Asimismo, tendremos un enfoque preventivo antes que sancionador; poner reglas uniformes para acceder y permanecer en el mercado; contribuir con la reactivación económica de las mypes y promover el Indecopi descentralizado en todo para que siga creciendo en las regiones del Perú, detallo Palacín. 

Se elevarán los niveles de competencia en el mercado, facilitando el acceso de nuevas empresas y garantizando una competencia leal, para lo cual las reglas de juego tienen que ser las mismas para todos, refirió. 

En esa dirección se contribuirá con la recuperación de la economía y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, mediante la propiedad intelectual y la eliminación de barreras burocráticas, entre otras acciones, añadió.

Fuente: El Peruano

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