Indecopi otorgó denominación de origen Café Villa Rica

0
217
(Aeronoticias).- En un ambiente de alegría, con vistosas danzas, degustación de café, exhibición de productos regionales y una cafetera gigante de siete metros de altura, el INDECOPI otorgó hoy la Denominación de Origen Café Villa Rica a los productores de esta zona del país.

En la ceremonia, el presidente del Consejo Directivo de la institución, Sr. Jaime Thorne León, destacó la entrega de esta denominación de origen, pues se trata de la quinta que otorga el Estado peruano. La primera fue Pisco, seguida por Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas y Pallar de Ica.

VILLARICA

También participaron el ministro del Ambiente, Sr. Antonio Brack; el alcalde del distrito de Villa Rica, Sr. Juan Carlos La Torre y el presidente del Gremio Agroforestal Cafetalero Villa Rica, Domingo Brack.

Todos ellos destacaron el esfuerzo e interés que pusieron, tanto los productores como los técnicos del INDECOPI, en la investigación que se realizó para demostrar las bondades que el medio geográfico aporta al café que se produce en este distrito, perteneciente a la provincia de Oxapampa, en la región Pasco.

Como se sabe, una denominación de origen se otorgar luego de un procedimiento que incluye un estudio técnico, con el cual se llega a demostrar que un producto se identifica por las características particulares otorgadas por el medio geográfico donde se cultiva.

Las características especiales que se reconocen en el caso del Café Villa Rica están referidas principalmente a la calidad, el sabor, aroma, nivel de acidez, rendimiento del café pilado y las técnicas de producción, entre otras, que guardan relación con los factores naturales (suelo, agua, clima, etc.) y humanos (técnicas de producción) de la zona.

Por ello, la denominación de origen se convierte en una valiosa herramienta comercial que los productores de Villa Rica podrán emplear en exclusiva para posicionar su café en el mercado nacional e internacional.

Tal como se ha hecho con las denominaciones de origen anteriores, el INDECOPI gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here