Inventores peruanos crean robot para monitorear sembradíos y ganan medalla de oro en Corea

“Boli” es un robot -equipado con paneles solares- que analiza hasta nueve parámetros de medición.

0
827

(Aeronoticias): Con el objetivo de facilitar el monitoreo de las plantaciones y cultivos en las huertas peruanas, un grupo de investigadores e ingenieros de la Universidad Privada del Norte (UPN) ha desarrollado un dispositivo robótico -con forma de mariquita- dotado de sensores y cámaras. Este fue uno de los inventos presentados en la feria de mujeres inventoras de Corea del Sur – KIWIE 2022, en donde obtuvo una medalla de oro.

Financiado por la UPN, el robot «Boli» está orientado a estudiar hasta nueve parámetros de la tierra en la que se plantan y cosechan alimentos, según revela a la Agencia AndinaDeivid Yabar Gamarra, uno de los inventores del dispositivo

Por ejemplo, el robot puede medir los niveles de humedad, pH, salinidad, entre otros. Incluso, es capaz de recolectar datos sobre la cantidad de metales pesados presente en el lugar de la siembra.

Toda esta información es traducida a un mapa dinámico, que puede ser mostrado al agricultor desde su teléfono móvil y sin la necesidad de especialistas que traduzcan los datos.

Monitoreo de cultivos de paltas  

Aunque puede ser usado para cualquier tipo de plantación, «Boli» fue inicialmente diseñado para ser usado en huertas o sembradíos de palta, específicamente de la variedad Hass. “Actualmente, la demanda internacional de palta se ha incrementado y México ya no es el único proveedor. Perú se está convirtiendo en un exportador de este fruto”, precisa Kelly Ivanna Curasi Anchayhua, estudiante de posgrado de la UPN, a la agencia Andina.

Precisamente, uno de los objetivos del proyecto es ofrecer la información recolectada de manera sencilla al agricultor para que su producto pueda alcanzar los mejores estándares de calidad para ser exportados a diversos mercados.

En ese sentido, la información no requiere ser traducida por expertos o analistas, sino que es el mismo robot quien procesa los datos para mostrarlos en un mapa. De esa manera, se ahorra tiempo (desde la detección de un posible problema, como la baja cantidad de agua) y dinero, lo que resulta beneficioso para el agricultor.

“Para tener estas plantaciones saludables, es necesario mapearlas, pero los agricultores no tienen las posibilidades”, recalca Curasi. “Antes se necesitaban de 600 a 700 litros de agua por kilo de palta. Ahora con el sistema por goteo se ha bajado a 300 a 400 litros por kg. de palta. Aun así, hay lugares donde se le pone demasiada agua, el pH del suelo baja y se vuelve muy ácido…También permite saber dónde se necesita más fertilizantes para no echar a toda la parcela y así generar un ahorro”, complementa. 

Para sus labores, el robot usa cámaras y sensores, y se moviliza por tierra de manera autónoma, sin la necesidad de un operador. Tan solo requiere de una programación por metros para saber cada cuánto debe detenerse a tomar las muestras del suelo. 

Ecoamigable y atractivo para los depredadores

Otra característica de este dispositivo yace en su sistema ecoamigable: usa paneles solares para la recolección de energía mientras toma las muestras y hace los análisis. Asimismo, cuenta con baterías de litio y dinamo recargables que sirven para su movilización y consumo de energía a nivel general.

Además, en su diseño externo predomina el color rojo, pues este atrae a los depredadores naturales (como las mariquitas) de las plagas (como la araña roja y los trips).

Por el momento, los investigadores ya tienen lista la parte electrónica. “Solo falta perfeccionar la parte exterior. Este año se podría tener un primer prototipo funcional, pero depende del financiamiento”, revela Ruth Manzanares, líder del equipo y coordinadora del Grupo de Investigación – Giadips de UPN.

Además de Manzanares, Yabar y Curasi, otros participantes del proyecto fueron Rubila Clemente Monago, Diana Sofía Rosales Gurmendi y Jonathan Bulnes.

Feria tecnológica KIWIE 2022

Este invento obtuvo la medalla de oro en la feria KIWIE 2022, que se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto de 2022. Por este motivo, una solicitud de patente del dispositivo ya fue presentada ante el Indecopi. 

Cabe resaltar que este es el tercer año consecutivo que la UPN participa en la feria KIWIE. Anteriormente, obtuvo un semi grand prize y seis medallas. Este año, ganó 17 medallas, entre oro, plata y bronce. De estas, 16 pertenecen al Giadips.

“Es admirable el apoyo que nos da la universidad para patentar los proyectos de los estudiantes. Es necesario seguir contando con seguimiento y apoyo. Nosotros escuchamos mucho la palabra innovación, pero si un producto que quiere ser innovador no tiene patente, no es innovador”, concluye Manzanares.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here