Entrevista al Embajador de El Salvador en Argentina Oscar Menjivar

0
285

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, corresponsal de Aeronoticias en Argentina, entrevistó al Embajador de El Salvador en Argentina Oscar Menjivar.

¿Qué nos puede decir que hace poco tiempo el Papa Francisco nombró a Monseñor Romero, el obispo salvadoreño, como mártir de la Iglesia Católica?

Eso tiene muy contento al gobierno y al país. Es un reconocimiento que la Iglesia lo había postergado un poco con los Papas anteriores, con los gobiernos anteriores de la Iglesia se venía muy despacio y con la llegada del Papa Francisco esto se ha acelerado.

Elevarlo a la condición de mártir de la Iglesia allana el camino para su beatificación y posterior canonización.

Usted que lo conoció a Monseñor Romero, ¿qué recuerdos tiene de él?

Lo valioso de él y lo que la Iglesia rescata y este Papa ha podido ver es como él con una vivencia plenamente cristiana, era un hombre muy piadoso, muy cristiano y eso lo lleva a tomar las posiciones dentro de la realidad nacional que tomó en favor de los pobres.

Su religiosidad contrastada con una terrible realidad que se vivía, lo lleva a tomar este tipo de posición por eso los escuadrones de la muerte y la ultra derecha lo asesinan.

El Salvador pasó un período de mucha violencia política interna, ¿cómo se pudo superar el problema de las guerrillas?

Se llegó a lo que llaman un empate negativo, es decir, que ninguna de las fuerzas podía derrotar la otra lo que condujo a una negociación. Negociación que se da al final del contexto de la guerra fría que se termina en el año 89. Con la caída de la URSS comienza una etapa de negociación auspiciada por Naciones Unidas que se culmina en enero de 1992.

Hace poco El Salvador tuvo un nuevo Presidente Salvador Sánchez Cerén, ¿qué perspectivas hay en su país de este nuevo gobierno?

Es un gobierno con mucho compromiso con la justicia social. Continua, profundiza y amplia, en la medida de lo posible, las medidas de política social que se había establecido en el gobierno anterior en favor de los sectores más desfavorecidos de la población.

También hay una política exterior muy abierta a todo el mundo, antes había gobiernos de ultraderecha que tenían acuerdos sistemáticos con EEUU muy cerrados. Con este gobierno tenemos una relación de mucho respeto, muy intensa con EEUU, pero también con el resto del mundo.

Las cumbres internacionales como la Cumbre de las Américas que se va a desarrollar el próximo mes en Panamá y los encuentros ALCUE (América Latina-Unión Europea), ¿sirven para posicionar a su país con otras economías del mundo?

Han servido en algunas instancias, por ejemplo, con EEUU nosotros tenemos un acuerdo de libre comercio de la zona centroamericana. Con la Unión Europea tenemos un acuerdo muy amplio que incluye comercio y cooperación política. Las cumbres sirven para dar impulso a ese tipo de iniciativas.

¿Hoy en día como son las relaciones bilaterales entre Argentina y El Salvador?

Excelentes, políticamente nos apoyamos mucho con el tema Malvinas, el tema de los fondos buitres,  hemos apoyado firmemente a Argentina en la ONU. Por otro lado de Argentina tenemos mucha cooperación técnica, también apoyo político en nuestros temas multilaterales como es el tema de los niños migrantes. Tenemos una muy buena cantidad de estudiantes aca que son muy bien acogidos, hemos firmado varios acuerdos uno de ellos de cooperación estratégica.

¿Cómo se puede hacer una buena gestión de diplomacia, de política exterior, cuando su país tiene pocos recursos comparado con otras naciones que tienen un comercio más fuerte y relaciones más estableces?

Tratando de hacer de tripas corazón, como se dice en mi tierra, con los pocos recursos cubriendo todo lo que se pueda. Estableciendo cierta prioridades. No podemos tener Embajadas en todo el mundo pero tenemos la cobertura lo mejor posible. No tenemos embajadas de 30 o 40 funcionarios sino que tenemos de 5, de 6, de 8. Muchos recursos se dedican a atender a los migrantes sobre todo en EEUU.

¿Cuántos migrantes salvadoreños hay en el mundo aproximadamente?

Entre 2 y medio y 3 millones.  La población del país son 6 millones.

¿Entonces es un tema muy interesante y muy profundo el apoyo que le dan al connacional en el extranjero?

Claro y además es muy complejo, sobre todo, en EEUU donde hay diferentes legislaciones. Ahora se está discutiendo una legislación adicional, hay muchísimas deportaciones. Es complicado el tema en EEUU, tenemos 14 consulados.

¿Por qué cree que hay tantos inmigrantes salvadoreños en el mundo?

Por la pobreza añadida a la inseguridad que nos genera esta situación.



 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here