JUEZA SOTOMAYOR DEFIENDE COMENTARIO SOBRE “LATINA INTELIGENTE”

0
398

«Quiero señalar de frente, de manera inequívoca, y sin duda alguna: No creo que algún grupo, por su raza, su etnia o su género, tenga ventaja alguna en materia de veredictos imparciales. Creo que cada persona tiene una oportunidad igual para ser un juez bueno y sensato, sin importar sus antecedentes o sus experiencias personales”, sostuvo la nominada a la Corte Suprema Sonia Sotomayor, quien  se defendió el martes de acusaciones de que sus discursos y sus fallos mostraban prejuicios raciales, señalando al comité judicial del Senado que sus críticos no han entendido su récord.

sotomayor
Por otra parte, consideró que el aborto es «precedente en firme» y que la constitución protege el derecho a la intimidad. La juez, que fue nominada por el presidente Barack Obama y podría convertirse en la primera hispana en la Corte Suprema, estaba respondiendo a duras críticas de los republicanos, pues en un discurso en el 2001 sugirió que «una latina inteligente» podría llegar a mejores conclusiones que un hombre blanco que careciese de experiencias similares.

En su segundo día ante el comité judicial del Senado, Sotomayor dijo que sus antecedentes como juez le habían enseñado a tener una mente abierta y nunca prejuzgar. En cuanto al explosivo tema del aborto, Sotomayor sostuvo que considera que ese derecho es «precedente en firme» y que existe un derecho constitucional a la intimidad.

Preguntada su opinión sobre el fallo de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto, Sotomayor dijo que «existe un derecho a la intimidad. La corte lo ha encontrado en varios lugares en la constitución». Dijo que ese derecho está consagrado en la Cuarta Enmienda, que prohibe el allanamiento y arresto sin causa razonable y en la 14ta Enmienda, que garantiza la protección igualitaria de la ley. Se negó a contestar de manera rotunda si estaba de acuerdo con el precedente de la corte sobre ese asunto que despierta tantas pasiones.
Sotomayor intentó asegurar a los senadores que no adoptará «nociones preconcebidas» acerca del derecho a la posesión de armas si es confirmada para un cargo en la Corte Suprema. La juez soltera, de 55 años de edad, dijo al comité que «uno de mis ahijados es miembro de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, y tengo amigos que salen de cacería».
Pero también dijo que si es designada ante la Corte Suprema, se sentirá constreñida por los precedentes. Por cierto, la Corte Suprema reafirmó hace algunas semanas el derecho de poseer armas para su autodefensa. Demócratas y republicanos elogiaron el lunes a la juez de apelaciones, y de cómo surgió de la pobreza en el condado neoyorquino del Bronx hasta su nominación.
«Espero que cada estadounidense se muestre orgulloso de que una mujer hispana sea nominada para la Corte Suprema», dijo el senador republicano Jon Kyl, pero los republicanos han señalado con claridad que, pese a que la mayoría demócrata en el Senado permite pronosticar la confirmación de la juez, plantearán interrogantes sobre su imparcialidad. Además, los republicanos están también atacando al presidente Obama por lo que consideran doble estándar al exigir su rápida confirmación luego de votar en contra de dos nominados a la Corte Suprema durante el gobierno de su antecesor, George W. Bush.
Aeronoticias considera que esta Juez, que se presenta como la primera Juez latina en el Senado Norteamericano debe recibir todo el apoyo de la comunidad latina de todos los países hispanohablantes en los Estados Unidos, a razón de que ella en sí misma, se presenta como una fuerte esperanza en la voz de voto que tienen los latinos en la comunidad diversa que representa los Estados Unidos de América, y mantenemos la convicción de que solo el tiempo será el juez en la gestión de Sotomayor, por el momento nos limitamos a apoyar la figura que ella representa, la de la diversidad cultural y de raíces y un Senado conocido por su conservacionismo y hermetismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here