(Aeronoticias) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), destacó hoy el cumplimiento de 20 años de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y señaló que el objetivo es convertirlo en el principal hub de la región, sin embargo, no informó que cuando el Estado peruano decidió concesionar nuestro primer Terminal Aéreo fue por 2 motivos, primero que según la OACI la actual pista tenía una vida útil hasta el 2006 y según el Contrato se debía terminar en el 2012 y no obstante que se le entregaron los terrenos al concesionario Lima Airport Partners (LAP) en el 2018, en estos 2 años (2018-2020) no ha construido la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), el nuevo terminal de pasajeros y carga y la nueva Torre de Control, dijo Julián Palacin.
Cuántos años pasarán para que se construyan estas obras?, no sabemos, sin embargo, el concesionario tuvo utilidades en 20 años para cumplir con estas obras y las rampas de estacionamiento de aeronaves que necesitamos para ser competitivos como hub en relación a Colombia y Chile, dijo el candidato al Congreso de la República por Lima Metropolitana con el Nº 7 de Perú Libre representado por el Lápiz, Julián Palacin.
“Hoy se cumplen 20 años del inicio de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Son dos décadas en las que Lima Airport Partners (LAP) viene operando con éxito nuestro primer terminal aéreo y encargándose de su construcción, mantenimiento y modernización”, indicó en su cuenta Twitter, la agencia oficial Andina.
Asimismo, expresó su reconocimiento al nivel de servicio alcanzado a favor de los pasajeros, sin embargo, no especificó lo que los expertos en aeropuertos saben, dónde están las obras aeroportuarias, 20 años después pues en los planos y cuándo se terminarán, esperamos que pronto.
Los medios de comunicación felicitan a LAP por brindar un servicio de calidad a los usuarios nacionales y extranjeros y dicen «Tenemos una meta en común, convertir nuestro aeropuerto en el principal hub de la región”, puntualizó Andina; sin embargo, no especifican las utilidades de LAP en 20 años y las metas no cumplidas como es la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el nuevo Terminal de Pasajeros y la nueva Torre de Control, que tardaría varios años más, asimismo no han construido hangares y áreas de estacionamiento de aeronaves, entonces técnica y aeroportuariamente hablando nuestro primer Terminal Aéreo tiene la misma infraestructura aeroportuaria desde hace 20 años, sin embargo hay que reconocer que hay buena señalización, la pintura es excelente y la imagen ha mejorado, pero esperamos más.
Todos conocemos en épocas de alta temporada lo que significó la congestión por falta de una segunda pista y el sobre costo que la industria aérea pagó en momentos en que las aeronaves tenían que sobrevolar el espacio aéreo de Lima y Callao y las aerolíneas tenían que ponerse en la cola para aterrizar, en fin, Perú Libre fiscalizará el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y de ser necesario planteará una Comisión Investigadora y exigirá 2 Adendas básicas al Contrato de Concesión, la primera es que el Estado peruano recupere la Sala de Protocolo Oficial, hoy privatizado y se haga funcionar la Sala de Prensa que cerro LAP en el 2001 y la segunda es que se firme una Adenda que deje sin efecto la cláusula monopólica que impida al Estado autorizar un Aeropuerto dentro de los 150 kilómetros o una denuncia constitucional del Procurador del Congreso porque esta cláusula viola la Constitución Política del Perú, dijo Julián Palacin.
Hace 20 años, el consultor del Congreso de la República en el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue mi padre, Julián Palacin Fernández, ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y Abogado del Estudio Palacin, quien emitió un informe jurídico alertando al Gobierno de la época de estas y otras cláusulas anticonstitucionales y lesivas a los intereses del Estado peruano que nunca se corrigieron, todas las Adendas en 20 años fueron las solicitadas por el Concesionario, ninguna de las 7 que conocemos defiende los intereses y objetivos del Estado, y lo más importante las obras aeroportuarias de la segunda pista y el nuevo Terminal están en proyecto, no se han cumplido dijo.
Agregó, que los ciudadanos de Lima y especialmente los funcionarios y ex funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), los de la industria aeronáutica y turística, me dan la confianza marcando el Lápiz de Perú Libre y escribiendo el Nº 7 y me eligen Congresista por Lima, defenderé los derechos del Perú y haré respetar el cumplimiento de las obras aeroportuarias pendientes por el concesionario LAP en nuestro primer Terminal Aéreo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).
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