Julián Palacin de Perú Libre defenderá derechos de los mil trabajadores peruanos de Avianca Perú

El candidato al Congreso de la República por Lima Metropolitana de Perú Libre representado por el Lápiz, Julián Palacin con el Nº 7, pedirá embargo de aeronaves de AVIANCA HOLDING que sobrevuelen el espacio aéreo peruano.

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(Aeronoticias) El candidato al Congreso de la República por Lima Metropolitana de Perú Libre representado por el Lápiz, Julián Palacin con el Nº 7, expresó que de recibir la confianza de los electores de Lima, desde el Poder Legislativo, fiscalizará para que el Ministerio de Transportes (MTC) del Perú, cumpla con su obligación de exigir que se paguen más de 100 millones de dólares que debe AVIANCA HOLDING a mil trabajadores peruanos y sus familias, que significan más de 5 mil personas agraviadas.

Debemos recordar, dijo Julián Palacin, que el 3 de setiembre del 2019 nos visitó en el Estudio Jurídico Palacin Abogados, el Capitán Erick Mory Dobertin, Secretario General del Sindicato de Pilotos (SIPTRA) de AVIANCA PERU y nos consultó jurídicamente el problema por el que estaba atravesando AVIANCA PERU y en forma totalmente ad honorem, porque era una causa social y de profundo contenido humano, le redactamos en 11 páginas la Carta que ingresó al Ministerio de Transportes (MTC) E-272386-2019, en donde aconsejamos legalmente que se opongan al Memorandum de entendimiento Perú-Colombia que era ilegal e inconstitucional, en razón a que se le otorgaba a Colombia las quintas libertades sin reciprocidad y se les posibilitaba con este acuerdo cerrar AVIANCA PERU y quedarse como AVIANCA HOLDING con el mercado de más de mil millones de dólares anuales en venta de billetes de pasaje.

El Estudio Jurídico Palacin Abogados, en ese documento decía que el Ministerio de Transportes debía entender que TRANS AMERICAN ARILINES hoy AVIANCA PERU, fundada hace más de 19 años era una empresa de papel, en donde todos los Ministros de Transportes les otorgaba las rutas internacionales del Perú sin exigirle inversión económica, real y efectiva en nuestro país, es decir, nunca tuvo una aeronave de su propiedad y con matrícula peruana, no tendría bienes inmuebles y no acreditaría capacidad económica financiera, para garantizar en esa fecha el pago de 20 millones de dólares de los beneficios sociales de los trabajadores de AVIANCA PERU y dijimos en esa fecha 2019, que en caso de cierre los trabajadores de AVIANCA PERU no tendrían bienes que embargar, nos adelantamos a lo que iba a pasar y era una clara responsabilidad constitucional de los Ministros de Transportes, en el supuesto de que cierren AVIANCA PERU y AVIANCA COLOMBIA, no cumpla con los derechos laborales de los trabajadores peruanos. VER CARTA DEL SITPRA redactada por el Estudio Jurídico Palacin Abogados.

Aconsejamos al Sindicato SIPTRA en el 2019 a embargar una aeronave de AVIANCA HOLDING y se nos invitó a dar una Conferencia ante todos los pilotos de AVIANCA PERU en el Aeroclub del Perú en la Molina, estuvimos ahí apoyando a los trabajadores, pero el llamado anti-poder sindical de AVIANCA COLOMBIA los neutralizó y no hicieron absolutamente nada con la hoja de ruta que recomendamos, había que trabar una medida cautelar.

Meses después, AVIANCA PERU cerró, incumpliendo con el pago de los derechos laborales a sus trabajadores y sus familias, y el Ministerio de Transportes le permitió reexportar un aproximado de 4 millones de dólares en repuestos, que hubieran servido para pagar al 4% de la deuda actual a favor de los trabajadores peruanos.

La Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261, exige a todos los operadores aercomerciales peruanos, como sería el caso de TRANS AMERICAN AIRLINES que le alquilaba las rutas a AVIANCA COLOMBIA, debían operar con capacidad económica financiera, sin embargo, como decimos en el documento SIPTRA que publicamos y que fue redactado por nuestro Estudio, el Ministerio de Transportes durante 19 años, permitió que opere una empresa de papel, es decir, inexistente sin bienes muebles e inmuebles, especialmente aeronaves propias de nacionalidad y matrícula peruana, es decir, algo similar a lo que ocurriría con LAN PERU, les otorgaron las rutas del Perú sin exigirle inversión real y efectiva en nuestro país, no hubo nada que embargar y lo más grave es que en el Acta Administrativa de Entendimiento con Colombia de julio del 2019, se violó el Art. 56 y 57 de la Constitución y el Art. 98 de la Ley 27261 y los Art. 12, 216 al 229 del Reglamento de la Ley 27261 y lejos de planificar una relación aérea con Colombia en terceras y cuartas libertades en el Acuerdo administrativo aéreo Perú-Colombia de julio del 2019, se le otorgaron las quintas libertades entonces AVIANCA COLOMBIA ya podía cerrar AVIANCA PERU y quedarse con el mercado.

Lo que ya pasaba en el Perú durante 2 décadas es explicado en el 2017 por el Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), Julián Palacin Fernández, en la entrevista con Milagros Leiva en el programa «Todo se Sabe» de Canal 10 (RPP), el 21 de febrero del 2017.

Nuestra solidaridad con los trabajadores de AVIANCA PERU fallecidos y que requieren tratamientos médicos y algunos quimioterapia

El abandono de AVIANCA PERU fue total con todas las familias de los trabajadores peruanos, los dejaron a su suerte, después de haber facturado miles de millones de dólares en el Perú, se burlaron de nuestro país y con el apoyo de sus autoridades que nunca vieron nada, se llevaron hasta los repuestos de aviación y no hubo nada que embargar.

Conocemos el caso de los trabajadores fallecidos y otros que necesitan tratamientos, quimioterapias, que ya no cuentan con el seguro médico y cuyas familias sufren, mientras el Estado a través del MTC, responsable, no hace absolutamente nada.

La posición de Julián Palacin, si fuera elegido Congresista por Lima Metropolitana marcando el Lápiz de Perú Libre y escribiendo el Nº 7

En el 2019, acompañamos al Sindicato SIPTRA de AVIANCA PERU a la Comisión de Transportes del Congreso de la República y el Jurista Julián Palacin Fernández hizo una exposición, en donde se solicitó que se oficie al Ministerio de Transportes para ordene al Procurador Público del MTC que presente una medida cautelar de embargo contra cualquier aeronave de AVIANCA que sobrevuele el espacio aéreo peruano, con la finalidad de garantizar los derechos laborales de los trabajadores peruanos de AVIANCA PERU, pero los Congresistas de ese Parlamento que fue disuelto, defendieron a AVIANCA y no hicieron nada; bueno ahora existe la posibilidad de que la ciudad de Lima elija al Abogado Julián Palacin Gutiérrez, Socio del Estudio Palacin, especialista en asuntos de Aviación marcando el Lápiz de Perú Libre y escribiendo el Nº 7 en voto preferencial por Lima, para que se plantee al Poder Legislativo que fiscalice que el Ministerio de Transportes interponga esta medida cautelar y obligue a AVIANCA HOLDING a pagar los adeudos laborales pendientes, además del daño moral que le ha originado a mil trabajadores peruanos, que con sus familias son más de 5 mil personas que sufren y piden justicia.

Al respecto el candidato al Congreso, Julián Palacin, dijo que el Ministerio de Transportes tenía que actuar en defensa de los trabajadores de AVIANCA PERU, ya que nadie se dio cuenta en 19 años que TRANS AMERICAN AIRLINES, que le alquilaba las rutas a TACA y luego a AVIANCA PERU nunca tuvo capacidad económica financiera y cerró, dejando en la calle a todos los trabajadores peruanos; nosotros desde Perú Libre defendemos los derechos de los trabajadores aeronáuticos peruanos de AVIANCA PERU y pediremos que el MTC embargue un avión de AVIANCA HOLDING que sobrevuela el espacio aéreo peruano.

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1 Comentario

  1. El ministro de transportes tan pero tan inutil que deja otra aerolínea a hacer cosas sin invertir en el Perú, lastima, y encima no habla sobre la deuda que tiene latam ante la sunat, tremendo ignorante, proponiendo poner sus antenas en zonas rurales, y al final ilícito

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