La ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez se ha convertido en una cuestión de Estado por falta de una segunda pista de aterrizaje…?

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(Aeronoticias) En estos días diversos medios de comunicación se vienen ocupando del problema que afronta el Aeropuerto Internacional «Jorge Chávez», vale decir : el Primer aeropuerto del Perú, por falta de una segunda pista de aterrizaje que impide atender a más aerolíneas y consiguientemente a un mayor número de pasajeros, incluyendo  a turistas y sus divisas.

Así, el diario La República en su edición dominical de ayer,(23-Set-2018)   bajo el título : «S.O.S. más pistas de aterrizaje» subrayaba que el Jorge Chávez no se da a basto para atender a más de 20 millones de pasajeros que anualmente vienen al Perú por falta de una segunda pista de aterrizaje.

El semanario «Hildebrandt en sus Trece» ( 14-Set-2018) llamaba la atención con un artículo titulado : «Aeropuerto Colapsado», precisando  que por ¡ Seis hectáreas que unos burócratas se niegan a expropiar pagando el justiprecio»

El «Jorge Chávez» no puede contar aún con la reclamada segunda pista.

Más antes todavía, la revista «Aeropuerto», vocera de los periodistas  especializados en el tema, en su edición de Setiembre de 2016, cuando el actual presidente de la república Martín Vizcarra, estaba a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) editorializaba que todos los ministros que lo antecedieron no pudieron este problema.

Y este problema tiene que resolverse en una mesa donde la participación  de la concesionaria LIma Airport Partners (LAP) es justa y necesaria por el contrato que ganó hacen 15 años, comprometiéndose a construir la segunda pista de aterrizaje y que aún no puede cumplir debido a ciertos factores que califica de » interferencias», entre éstas las seis hectáreas que no puede disponer si no son expropiadas por el Estado.

Esas seis hectáreas, se han convertido en una especie de Nudo Gordiano  o manzana de la discordia que se la disputan por un lado los herederos de la familia Valle y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así las cosas se dice que LAP » no moverá una sola piedra» hasta que los predios en disputa no estén debidamente saneados.

Mientras tanto el interrogante con que empieza esta nota sobre si la ampliación del Jorge Chávez  se ha convertido en una cuestión de Estado viene de un autorizado enfoque nada menos que del jurista Julián Palacín Fernández, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) .

Palacin tocó este problema durante la conferencia magistral que dictó el 02 de Setiembre de 2016 en el Salón Porras Barrenechea del Congreso Nacional bajo el título  «Geopolítica de los Aeropuertos del Perú».

El mencionado jurista elaboró en 4 tomos, con más de 6 mil páginas, un estudio recomendando que se debía impulsar el proceso de expropiación  de los terrenos adyacentes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, » buscando que el Estado expropie pagando la tasa más baja del arancel fijado por CONATA para cumplir con los plazos establecidos en el contrato de concesión a Lima Airport Partners (LAP) de modo que esta realice las obras pactadas e invertir en el Perú.

 

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