La declaración de independencia de Kosovo viola el derecho internacional

0
203
“La declaración unilateral de independencia de Kosovo viola el derecho internacional, pues atenta contra el principio de soberanía e integridad territorial de la República de Serbia, y obvia el mandato de llegar a una solución política a la crisis de Kosovo”.
Así lo manifestó, este viernes 11 de diciembre, el Viceministro para Europa, Alejandro Fleming, quien representó a la República Bolivariana de Venezuela en la audiencia oral convocada por la Corte Internacional de Justicia (La Haya, Holanda), con la finalidad de emitir una opinión consultiva sobre si la declaración unilateral de independencia de Kosovo se ajusta al derecho internacional público.
 
NACIONESUNIDAS

“La lectura integral de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas permite concluir que la secesión intentada por Kosovo no se ajusta al derecho internacional ya que tal hecho atentó contra el principio de soberanía e integridad territorial del Estado serbio, ampliamente reivindicado por la propia resolución, la cual únicamente promueve el establecimiento de una autonomía y autogobierno sustanciales para Kosovo hasta tanto se llegare a una solución política a su crisis”, precisó el Viceministro Fleming.
El Viceministro venezolano expresó que “el principio del derecho internacional de soberanía e integridad territorial debe ser respetado por todos los Estados, y por tanto, por sus subdivisiones políticas, para evitar el desmembramiento de cualquiera de ellos y el consecuente desarrollo de conflictos que amenacen la paz y la seguridad internacionales”. 
Fleming fue enfático al manifestar que aceptar la declaración de independencia de Kosovo implica “aceptar que las subdivisiones políticas de cualquier Estado no están sujetas a la Constitución política del Estado al cual pertenecen, o a la normativa internacional aplicable, lo cual puede generar desestabilizaciones internas y amenazas a la paz y la seguridad internacionales”.
Kosovo nunca fue Colonia ni República
Sobre al planteamiento presentado por algunas delegaciones que afirmaban que Kosovo tiene derecho a la libre determinación, el representante venezolano explicó que la secesión constituye una de las posibles consecuencias jurídicas del principio de la libre determinación, pero no la única, pues de conformidad con el derecho internacional, se debe cumplir con un conjunto de requisitos que no se cumplen en el caso de Kosovo, pues dicho territorio nunca estuvo sujeto a un régimen de colonización ni fue una república independiente, condiciones necesarias para aspirar a la libre determinación.
“La población albanesa de Kosovo tiene derechos reconocidos como una minoría dentro de Serbia, y su derecho a la libre determinación debe ser ejercido exclusivamente dentro de ese país, por lo que no puede considerarse en este caso como un fundamento válido para justificar la declaración unilateral de independencia de dicha minoría albanesa de Kosovo”, agregó el Viceministro venezolano.
Kosovo no es Palestina
 
Asimismo, frente al argumento según el cual la ilegalidad de la declaración de independencia de Kosovo podría aplicarse al caso de Palestina, el Viceministro Fleming rechazó el planteamiento enfatizando que “este argumento manipulador es falso: En primer lugar, el pueblo palestino tiene derecho a la libre determinación y a la creación de su Estado y esto es reconocido universalmente. Este no es el caso de Kosovo. En segundo lugar, Kosovo es un territorio serbio sujeto a la administración internacional. En cambio, Palestina no es un territorio israelí y tampoco se encuentra bajo administración internacional en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad”.
Aeronoticias considera que, finalmente, el Viceministro Fleming refutó la posición de algunos países que sugieren que una población tendría derecho a la independencia si se le violaren sus derechos humanos. “No se puede castigar a un Estado amputándole su territorio por la supuesta violación de los derechos humanos. Aún en casos en que tal Estado hubiese cambiado radicalmente su conducta, garantizando los derechos humanos, se le estaría diciendo: hagas lo que hagas, te vamos a amputar el territorio” enfatizó Fleming.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here