La Haya, Chile y la demanda de Bolivia

0
200

(Aeronoticias).- Chile insistirá en objetar la intervención de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para ocuparse de la demanda de Bolivia para una salida al mar con soberania que reclama al gobierno de Santiago.

Así lo previó ayer el canciller subrogante de Chile, Edgardo Riveros, ante la prensa internacional afirmando que lo que su país va a plantear es que la Corte » no tiene competencia para ocuparse del tema».

Riveros basó su argumento en el artículo sexto del Pacto de Bogota del año 1948 que, según su interpretación, » la Corte no puede abocarse en asuntos que ya están resueltos por tratados anteriores, como lo fue el Tratado de 1904″ por el cual Bolivia aceptó perder su mar.

Las opciones que tiene la Corte para encarar este caso ,de acuerdo a la visión de su Agente ante La Haya, Felipe Bulnes. son .

1.- Acoger la objeción de Chile.2.- Requerir màs tiempo para revisar màs antecedentes. 3.- Rechazar la objeción de Chile, declarando que si tiene jurisdicción en el caso.

Ambos países esperan ahora con suma expectativa el 4 de Mayo próximo, fecha en que  Chile hará escuchar sus alegatos orales sobre la excepciones preliminares que sus representantes presentaron el 7 de Julio pasado en La Haya para enfrentar la demanda de Bolivia.

Mientras tanto los diarios chilenos destacan que el caso de Bolivia será visto en La Haya por el nuevo presidente de la Corte Internacional de Justicia, Rommy Abraham , de origen francés y ya no por su antecesor, Peter Tomka, quien finalmente dio la razón al Perú , fijando su frontera marítima con Chile cuyos nacionales consideran que su país perdió parte de su mar en el diferendo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here