La OEA nombrará nuestra gastronomía Patrimonio Cultural de las Américas

0
117
(Aeronoticias).- La Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido comenzar a galardonar la manifestaciones culturales de la región y ha escogido a nuestra gastronomía para que sea la primera en ostentar el título de Patrimonio Cultural de las Américas.

Dicho reconocimiento será entregado este miércoles 23 de marzo a Bernardo Roca Rey, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, en una especial ceremonia en Washington D.C, donde se expondrá los dones y tradiciones milenarias de nuestra cocina.

La OEA nombrará nuestra gastronomía Patrimonio Cultural de las Américas
El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, recalcó la importancia de este reconocimiento que se oficializa justo cuando el Perú ha postulado nuestra gastronomía a la Unesco, con miras a que sea nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Para nosotros, este premio a la gastronomía es un reconocimiento para los agricultores que han sembrado a lo largo de los siglos nuestras papas nativas, nuestros choclos, nuestros maíces; es un reconocimiento para los pescadores que nos abastecen la mesa con los pescados más exquisitos; es un reconocimiento a las vianderas de las regiones que a lo largo de los siglos han mantenido nuestras tradiciones culinarias. Entonces, es un reconocimiento a una cadena muy amplia de personas que apoyan la gastronomía peruana. Y lo más importante es evidenciar que la gastronomía no solo son manjares sino que es una expresión de nuestra identidad cultural”, expresó Valderrama a «Primera Edición».
Cabe mencionar, que el Ministerio de Cultura y Apega han elaborado un expediente técnico que será presentado a la Unesco. Y, aunque no es un requisito, pero sí algo que será valorado durante la evaluación, todos los peruanos podemos adherirnos a ese pedido. ¿Cómo? Solo hay que ingresar a www.cocinaperuanaparaelmundo.pe y unirse a la causa. Fuente: www.elcomercio.com.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here