La OPEP revisa al alza su estimación de demanda mundial de petróleo para 2010

0
204
La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó levemente al alza su estimación de demanda mundial de crudo en 2010, que debería aumentar un 1% gracias a los países emergentes, tras dos años de retroceso a raíz de la crisis económica.
«Tras dos años de fuerte bajada, la demanda mundial de petróleo debe volver a crecer en 2010, con un alza de 0,8 millones de barriles diarios (mbd)» hasta los 85,1 mbd, subrayó en su informe mensual publicado en Viena el cartel, que suministra el 40% del crudo mundial.
La OPEP revisa al alza su estimación de demanda mundial de petróleo para 2010
El aumento en 800.000 barriles supone un alza del 1% en el consumo mundial para el próximo año.
En su anterior informe, publicado en noviembre, la OPEP preveía un alza del 0,9% en 2010.
La OPEP confirmó por otra parte su estimación de una caída del 1,6% en la demanda mundial de crudo en 2009, que se situará en 84,3 mbd.
El crecimiento esperado en 2010 estará liderado por los países emergentes, con China e India a la cabeza, ya que la demanda debería continuar cayendo en las naciones más ricas del mundo, subrayó el cartel.
En efecto, la demanda de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) retrocederá cerca de un 0,3% en 2010, tras una caída récord del 3,9% este año, a raíz principalmente de la débil reactivación económica en Europa, según la OPEP.
El recurso a los biocombustibles y el ahorro de energía también afectarán la demanda, estimó el cartel.
«Un alto grado de incertidumbre afecta las previsiones de demanda de petróleo en 2010» a raíz de los riesgos de desaceleración económica a medida que disminuyan las medidas estatales de apoyo lanzadas en el peor momento de la crisis, advirtió además la OPEP.
El informe de la OPEP es más pesimista que el de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa a los países consumidores y que revisó al alza su estimación de demanda mundial de 2010 al 1,7%, es decir, unos 86,3 mbd.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here