LAN afecta el Turismo Receptivo con tarifas aéreas exhorbitantes

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Las tarifas de los pasajes aéreos están “por las nubes” y son un  factor que impide el desarrollo del turismo, afirma la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), que pide que LAN aplique una tarifa promocional para los no residentes en el Perú, porque no existe un escalón para estos pasajeros.  “Esta bien que ellos manejen su política comercial pero los cobros tienen que ser razonables”, indicó el director de Apotur, José Carlos Plaza Bernal, en un artículo publicado en el diario Expreso el día de hoy.

Consideró que existe una diferencia abismal pues no puede ser que un peruano pague US$ 95 ida y vuelta a algún destino y para los pasajeros que vienen de fuera les cueste hasta US$ 360.

 
 
Invocó a las autoridades para que se les dé más apoyo a las aerolíneas nacionales que sí tienen una tarifa baja. “Hay que generar más confianza en las aerolíneas nacionales, es necesario apoyar la nueva opciones, por lo tanto estas deben ser incluidas en  los paquetes aéreos. Hace falta el apoyo del Estado”, indicó.

Plaza Bernal manifestó que resulta necesario que los operadores de afuera conozcan el servicio que brindan las aerolíneas nacionales para que también sean una opción. “Nosotros los operadores sí las promocionamos”, indicó.

De otro lado se mostro en contra de que exista una línea de bandera nacional  porque dijo que este tipo de proyecto hace temblar a las líneas  privadas. “Cuando entra una línea aérea del Estado manda al diablo toda la inversión privada, por eso considero necesario impulsar a que  empresarios peruanos desarrollen competencia y asegurarle a las empresas que el Estado no entrará en el negocio. Además, porque tienen que entrar a competir fuerte con quienes ahora monopolizan el mercado“, precio.Precisó que Apotur está en conversaciones sobre este tema con los directivos de LAN por lo que esperan que se pueda llegar a algún acuerdo.

EL Dato
El director de Apotur, José Carlos Plaza Bernal, también dijo que la Dirección General de Transporte Aéreo no debe permitir que las líneas monopólicas pongan vuelos a las mismas horas que pobres líneas aéreas nuevas. “Si tienen frecuencias que las hagan de tal manera que fácilmente no se pueda demostrar que ha entrado para romper a la competencia y aquí la Dirección de Transporte Aéreo tiene que tener cuidado”, agregó.

Aeronoticias se reafirma en su posición aeropolítica de que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú y proponer un Decreto Supremo que establezca bandas tarifarias mientras dure el cuasimonopolio de LAN en el mercado aéreo peruano.

Discrepamos de la posición de APOTUR sobre la línea aérea de bandera, creemos que ésta línea aérea de bandera con capitales mixtos, es decir 60 por ciento de las Regiones y 40 por ciento privado le quitará la hegemonía a LAN en el control del espacio aéreo peruano, de lo contrario siguiendo los criterios de APOTUR continuarán los problemas en el turismo receptivo peruano, en donde la posición de dominio del grupo LAN, como ya lo adelantó Aeronoticias cobra en rutas nacionales, en algunos casos tarifas aéreas más altas que en segmentos internacionales, ya que inclusive nos pasó un viernes por la noche en un vuelo a Arequipa en donde LAN quería cobrar 700 dólares en la ruta Lima-Arequipa-Lima, es decir 30 por ciento más de lo que puede salir un Lima-Buenos Aires-Lima en promedio.

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