Lima Airport Partners alista financiamiento del Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

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(Aeronoticias) Lima Airport Partners alista financiamiento del Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se financiará con fondos 100% privados y sin cofinanciamiento del Estado.

LAP canceló anticipadamente la deuda total de bonos que mantenía desde el 2007, para iniciar el proceso de financiamiento.

El operador del Jorge Chávez solicitará financiamiento por aproximadamente US$ 1,000 millones.

Callao, 27 de febrero de 2018. Lima Airport Partners anunció que está trabajando para conseguir el financiamiento de la Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de haber cancelado en diciembre pasado, el saldo de la deuda obtenida en el año 2007, a través de la emisión de bonos en el mercado internacional (144-A/Reg, S).

Como se recuerda, en julio de 2007, LAP emitió bonos por US$ 164.9 millones, monto que fue destinado a financiar la segunda fase de expansión del Aeropuerto (2007-2008) y a pre-pagar el financiamiento de la primera fase, que fue otorgado por OPIC y KfW en el 2003. Los bonos fueron emitidos a un plazo de 15 años, por lo que vencían recién en el 2022.

La nueva fase de expansión del Aeropuerto incluye la segunda pista de aterrizaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, taxiways, nueva torre de control, nueva estación de rescate y el nuevo Terminal de pasajeros, entre otras obras.  Se ha estimado que la inversión será de US$ 1,800 millones (incluyendo costos directos e indirectos asociados al proyecto) y el financiamiento de US$ 1,000 millones.

“Somos un concesionario con gran experiencia. Durante estos 17 años como operadores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podemos exhibir resultados positivos de nuestra gestión. A diferencia de otros proyectos, LAP no recibe cofinanciamiento del Estado para sus operaciones ni inversiones, por el contrario, comparte el 46.511% de sus ingresos con el Estado, como retribución por la Concesión. Nos sentimos optimistas por el interés mostrado por las instituciones financieras locales e internacionales en participar en el financiamiento de nuestro proyecto de expansión” señaló Pilar Vizcarra, Chief Financial Officer de LAP. “No encontramos en la fase inicial del proceso preparando la documentación para lanzar la transacción al mercado en los próximos meses”.

Con esta expansión se podrá atender a las operaciones de las aerolíneas y a millones de pasajeros de manera más eficiente, buscando consolidar a Lima como hub aerocomercial de la región, incrementando el turismo y los viajes de negocios, mejorando así la percepción internacional del país.

Asimismo, la recaudación del Estado continuará creciendo con los aportes de la concesión: A diciembre 2017, Lima Airport Partners además de haber invertido más de US$ 399 millones en modernizar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ha transferido al Estado Peruano, desde el 2001, más de US$ 2,136 millones por concepto de retribución por la Concesión, impuestos, tasa regulatoria y retribución a CORPAC.

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