Lima va perdiendo carrera contra aeropuertos de Bogotá y Panamá

0
198

(Aeronoticias).- Le consultamos a Peter Cerda, vicepresidente para Las Américas de IATA, la organización internacional que vela por el desarrollo del transporte aéreo, sobre la situación del aeropuerto, y sus respuestas no son muy favorables para los intereses del Perú.

«La no ampliación del aeropuerto Jorge Chávez es una noticia triste y desafortunada. Realmente va a significar grandes limitaciones para las líneas aéreas. Y va a dejar a Lima en desventaja en su carrera para convertirse en ‘hub’ de Sudamérica», dijo Cerda.

—¿Diría que hemos perdido ya la carrera por ser ‘hub’ sudamericano frente al aeropuerto de Bogotá que se acaba de ampliar hasta casi duplicar su tamaño?

Mira, hace unos ocho o 10 años Lima era uno de los ‘hubs’ pioneros en establecerse en nuestra región. Desafortunadamente, desde esa época hasta ahora se han hecho muy pocas mejoras y, en paralelo, aeropuertos como los de Bogotá y Panamá toman medidas para crecer.

— ¿Qué medidas?

Panamá construye un terminal de pasajeros nuevo y va a sumar en total 59 puentes de embarque (Lima tiene 19). Y Bogotá, el año que viene, concluirá una expansión que le permitirá pasar de 54 operaciones aéreas por hora a 90. Entre tanto, el Jorge Chávez está muy limitado porque tiene una sola pista de aterrizaje y pocas calles de rodaje.

Lima no ha tenido visión para crecer como ‘hub’ regional. Mientras que a Panamá llegará el vuelo más largo del mundo el próximo año, operado por Emirates, entre Dubái y Panamá, y mientras Lufthansa vuelve a Bogotá, y mientras la portuguesa TAP volará a Bogotá, vemos que no terminan de animarse por llegar al Perú. Los aeropuertos que te he mencionado: Panamá y Bogotá, y también los de México D.F. y Santiago de Chile están ampliándose. Todos esos países, incluyendo el Perú, figuran en los ránkings de mayor crecimiento de PBI en la región, pero solo en el aeropuerto de Lima no están haciendo nada para crecer.

— Perdimos la carrera, entonces…

No del todo. Lima sigue siendo un eje aeroportuario importante. Sobre todo para Avianca y LAN que tienen sus ‘hubs’ ahí. Y para las demás aerolíneas internacionales que vuelan al Perú porque Lima es su principal puerta de ingreso.

— El caso es que tendremos una segunda pista y un segundo terminal de pasajeros recién el 2021. ¿No es mucho tiempo perdido?

Si no se hace algo urgente, sí, Lima se estancará.

— Ustedes, como IATA, han planteado el uso de los terrenos adyacentes al aeropuerto, que hoy ocupan las Fuerzas Armadas para el estacionamiento remoto de naves. ¿Cuánto aire extra nos puede dar esa salida?

Es una medida de corto plazo para crecer un poco más. Pero, ojo, solo es un paliativo y por el momento la única alternativa. Creo que el Gobierno debe apoyar a las aerolíneas para acercarnos a las FF.AA. y llegar a un acuerdo para que cedan sus terrenos. El Gobierno debería asumir su rol y promover que las FF.AA. se ubiquen en otra base. En casi ningún aeropuerto de EE.UU. o Europa existe ese uso mixto para vuelos comerciales y de las FF.AA.

— ¿Llevar la operación de las FF.AA. a la base aérea Las Palmas es una opción?

Sí, es la alternativa más lógica, y que dejen los terrenos que ocupan en el Jorge Chávez únicamente para los vuelos comerciales.

— En el Perú se ha planteado también el mayor uso del aeropuerto de Pisco como ‘hub’ de las aerolíneas más pequeñas que vuelan en el interior del país.

Nos preocupa lo que pasa con Pisco. No creo que para las aerolíneas comerciales sea atractivo o no, por lo menos, para las aerolíneas internacionales. No sé del interés de LAN o Avianca, por ejemplo, para volar ahí. Es desafortunado para la industria tener un aeropuerto así que no es utilizado, Pisco parece un elefante blanco.

Fuente: El Comercio.

Lima va perdiendo carrera contra aeropuertos de Bogotá y Panamá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here