Los hoteles deben actuar ya para garantizar su futuro

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(Aeronoticias) Según estudio de Amadeus, la experiencia del cliente, la globalización, el valor de marca y la agilidad son los cuatro factores que determinarán el futuro de los hoteles.

Este año será fundamental para la transformación del sector hotelero si éste quiere hacer frente a los desafíos de la próxima década, pues los cambios de la última década crean un nuevo entorno en el que los hoteles tienen que hacer más con menos si quieren garantizar el crecimiento y la diferenciación competitiva a partir de 2010.

 

Los hoteles deben actuar ya para garantizar su futuro
 
Así lo señala el informe “Inventar el futuro: la nueva «normalidad» para los hoteles a partir de 2010”, estudio especializado encargado por Amadeus, donde se destaca cuatro áreas que serán determinantes para el crecimiento de los hoteles en el futuro: la experiencia del cliente, la globalización, el valor de marca y la agilidad, tanto operativa como a la hora de lanzar nuevos productos.

El objetivo del informe es aportar una visión de los principales cambios que se están produciendo en el sector y entender mejor cuáles son las claves del éxito para los grupos hoteleros mundiales en la nueva economía.

Este estudio, encargado por el área Amadeus Hospitality Solutions, ha sido dirigido por John Burns, presidente de Hospitality Technology Consulting, la consultora estratégica líder del sector.

«Encargamos este estudio para entender mejor los problemas de negocio estratégicos a los que se enfrentan nuestros clientes. Está claro que 2010 será un año de transformación para los hoteles, pero también de evolución en el ámbito de la tecnología que se aplica en este sector. Si bien, creemos firmemente que la tecnología tiene que estar al servicio de la estrategia de negocio, estamos centrando nuestros esfuerzos en facilitar a los hoteles las herramientas que necesitan para capitalizar el valor de marca en todas las operaciones mundiales, para apoyarlos en su expansión internacional y para transformar la experiencia del cliente», comentó Jérôme Destors, Director, Hotel IT de Amadeus.

«En 2010, el sector no volverá a ser lo que era. Estamos entrando en una «nueva normalidad» tras los cambios estructurales de los últimos diez años y las convulsiones financieras de los últimos dieciocho meses, y esto requiere que los hoteles realicen una profunda revisión de su estrategia comercial y reconsideren todos los aspectos de su negocio. La gran convergencia de las tendencias de mercado, los cambios estructurales en el sector y los avances tecnológicos brindan a los hoteles la oportunidad de reinventar su modo de hacer negocios. Los hoteles que más crecerán en esta etapa serán aquellos que demuestren agilidad tanto tecnológica como comercial», señaló por su parte John Burns, autor del estudio.
 
2010: un año de transformación

El informe aborda cómo 2010 puede ser un año de transformación si los hoteles se centran en los cambios que están experimentando las preferencias de los clientes y el sector.

El informe aborda la relación entre los huéspedes y los hoteles, que está creciendo en complejidad con el aumento del nivel de información y las expectativas de los clientes. La globalización también está tomando un nuevo rumbo debido a la influencia de los mercados de crecimiento en el mapa del sector hotelero, y el informe se plantea la pregunta de cómo puede un empresario hotelero aprovechar esta tendencia sin perder el control del negocio.

Además, los cambios en las estructuras de propiedad de los hoteles están afectando a la importancia del valor de marca y a la capacidad de potenciarlo. ¿Se convertirá esta cuestión en un problema de negocio o en un punto clave de diferenciación?

Por último, ser capaz de responder ágilmente a estos cambios en el mercado será uno de los atributos más importantes para el éxito de un grupo hotelero. El informe analiza las formas en que los hoteles deben proteger sus sistemas tecnológicos de cara al futuro para poder centrarse en tomar las decisiones de negocio correctas en lugar de depender de la tecnología que lo sustenta.

Cabe indicar que el equipo del área Amadeus Hospitality Solutions cubre las necesidades de hoteles y grupos hoteleros en todo el mundo a través de sus oficinas en Europa, Norteamérica y Asia. Amadeus opera mediante 72 organizaciones comerciales nacionales (Amadeus Commercial Organizations) que atienden las necesidades de los clientes en más de 195 países.

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