Maestro tejedor de puente incaico fue impedido de abordar avión

0
206

(Aernoticias).- El maestro Victoriano Arizapana, principal tejedor del puente incaico de Q´eswachaka, fue impedido de abordar un avión en Lima con destino la Ciudad Imperial, según informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.

El titular de la DRC de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno, expresó su rechazo y condena a lo que consideró un maltrato contra Arizapa por parte de personal de la empresa Lima Airport Partner (LAP), que administra el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Explicó que la situación se presentó cuando que el maestro tejedor pasaba los controles previos a la partida y trabajadores de LAP lo intervinieron al sonar la alarma en uno de los arcos de seguridad.

Sostuvo que, sin tener atribución, este personal le solicitó que se identifique y cuando Arizapa presentó copia legalizada de su DNI le fue rechazada. De inmediato fue obligado a abandonar el área de control y no pudo abordar la aeronave.

Recordó que el maestro había llegado a Lima por invitación del Ministerio de Cultura para participar en actividades para revalorar el Gran Camino Inca o Qhapaq Ñan, del cual forma parte el puente de Q´eswachaka, tejido con sogas hechas de paja brava y fibras vegetales por los “chakaruwac” del distrito de Quehue.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco promoverá este año el reconocimiento de dicho puente como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Victoriano Arizapana es un gran personaje de la cultura andina, pues es el maestro que dirige todo el proceso de renovación del puente de Q’eswachaka, una de las pocas muestras vivas de la cultura inca”, expresó Ugarte.

Gracias a esa labor ancestral, agregó, fue reconocido en 2010 como “personalidad distinguida de la cultura peruana” por el entonces Instituto Nacional de Cultura.

El funcionario pidió a las autoridades iniciar una investigación y se sancione a quienes resulten responsables de lo sucedido.

(FIN) NDP/VVS/JOT

Agencia Andina.

Maestro tejedor de puente incaico fue impedido de abordar avión, informan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here