Marina de Guerra efectuó ejercicio de rescate y evacuación en altamar a tripulantes heridos en embarcación

0
176

(Aeronoticias).- Dando cumplimento al Plan Anual de Ejercicios, la Marina de Guerra del Perú efectuó un ejercicio en la Bahía del Callao en la cual se rescato a dos tripulantes que simulaban estar heridos debido a que una de las plumas de la embarcación pesquera “Urubamba”  cayó sobre ellos.

El ejercicio se dio inicio una vez que el Puesto de Comando de la Comandancia de Operaciones Guardacostas  (COMOPERGUARD), recibió la llamada de alerta del representante de la embarcación pesquera “Urubamba” indicando la ocurrencia del accidente.

De inmediato se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR) y gracias al Sistema de Información y Monitoreo del Trafico Acuático (SIMTRAC), se determinó la ubicación exacta de la nave, la misma que se encontraba a 80 millas frente al Puerto del Callao, por lo que se dispuso el inicio de una operación de rescate helitransportada para la evacuación de los tripulantes.

De inmediato se coordinó con la Comandancia General de Operaciones del Pacifico para que  el helicóptero UH-3H, saliera al encuentro de la citada embarcación pesquera para efectuar la maniobra de rescate.

Al llegar a la zona,  el Helicóptero Naval lanzó al mar  una luz de bengala la cual serviría como referencia para poder lanzar al agua a dos buzos desde una altura de 50 metros,  quienes una vez en el agua abordaron a la “Urubamba”  para preparar la maniobra para el arriado del médico de la sanidad naval y de la camilla de rescate.

Luego de orbitar alrededor de la embarcación y al recibir la conformidad de los buzos, el helicóptero naval procedió a arriar mediante un cable al médico hacia la cubierta de la embarcación pesquera; una vez terminada esta maniobra el médico revisó y estabilizó a los heridos.

Acto seguido,  el helicóptero procedió a arriar una camilla para efectuar la evacuación de los heridos, tuvieron que realizarse dos maniobras de rescate debido que el médico considero que  ambos heridos tenían que ser evacuados al Centro Médico Naval para recibir atención especializada.

Luego de las maniobras de izado de los dos heridos, el Helicóptero procedió a lanzar nuevamente un cable para que el médico subiera para seguir  atendiendo a los heridos durante el vuelo hacia el Hospital Naval, en donde  aterrizó  y dejo  a ambos heridos para que recibieran la atención médica necesaria, confirmándose luego que el estado de salud de ambos era estable.

Lo resaltable de esta operación, es que solo se simuló el accidente en la “Urubamba”  y los heridos; ya que las maniobras que realizó el  helicóptero para la evacuación fueron las mismas que se realizarían ante una situación real.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas ejecuta eficiente y de forma inmediata  operaciones de búsqueda y rescate como parte de su misionamiento para la preservación del medio acuático, reprimir actividades ilícitas en la mar y en este caso salvaguardar la vida humana; para ello utiliza en algunos casos las embarcaciones y aeronaves de la Comandancia General de Operaciones del Pacifico..

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here