Más de 700 atractivos turísticos de cuatro regiones promocionará Vía Surandina

0
144

(Aeronoticias).- Más de 700 atractivos turísticos de Ica, Ayacucho, Apurímac y Cusco se promocionarán a lo largo de la Vía Surandina, cuyo lanzamiento se efectuó el viernes, gracias al trabajo articulado de las autoridades y el sector privado de las cuatro regiones.

La directora de Turismo de Promperú, María del Carmen de Raparaz, destacó que esta iniciativa es producto de la labor del sector público- privado con el fin de impulsar el turismo y la economía.

Añadió que el proyecto, que alberga maravillas de tiempos ancestrales, fue cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por Swisscontact.

Entre los sitios por conocer figuran los geoglifos de Llipata (en la provincia de Palpa, en Ica), el sitio arqueológico de Cahuachi, el acueducto de Cantalloc y cerro Blanco (en la provincia iqueña de Nasca).

Asimismo, dijo, se podrá visitar la hermosa reserva nacional de Pampa Galeras, el valle del Sondondo con sus danzantes de tijeras, comunidades campesinas y los cóndores andinos que lo habitan (en la provincia de Lucanas, Ayacucho).

En Apurímac, destaca la comunidad de Yaca, el canotaje sobre el río Pachachaca, el ciclismo en el cerro Quisapata, el santuario nacional de Ampay y el complejo arqueológico de Saywite (en la provincia de Abancay), y Choquequirao.

“Promperú  se suma a todas las iniciativas que competen a la promoción de los destinos turísticos para captar cada vez más visitantes nacionales y extranjeros”, puntualizó.

Por su parte, el presidente regional de Ica, Alonso Navarro, manifestó que la Vía Surandina constituye una nueva alternativa que generará desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de los pobladores de las regiones comprendidas.

Tas agradecer el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, expresó su confianza en que los operadores pongan mayor énfasis en esta ruta para hacerla competitiva.

A su turno, el titular de Apurímac, Elías Segovia, expresó que el convenio suscrito por las cuatro regiones demuestra que en asuntos de desarrollo no puede haber cálculos políticos ni intereses subalternos.

Resaltó que en su región están empeñados en difundir el cañón del Apurímac y el complejo arqueológico de Choquequirao, porque actualmente llegar hasta este lugar tarda cuatro días y en condiciones adversas.

“Hacemos el mayor esfuerzo para construir el teleférico de Choquequirao, a fin de que se pueda acceder a este complejo en sólo 20 minutos y conocer su riqueza”, manifestó.

Por eso es importante, prosiguió Segovia, que la Vía Surandina cuente con el respaldo de los operadores y los medios de comunicación a fin de promocionarla, resaltando la hospitalidad de su gente.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, incidió en la necesidad de que el sector empresarial y Promperú difundan este destino.

Agencia Andina.

Más de 700 atractivos turísticos de cuatro regiones promocionará Vía Surandina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here