MESAS DE NEGOCIACI

0
228
La II Ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con Corea culminada el reciente jueves registró importantes avances, reflejados en el cierre de la mesa de negociación de Compras Públicas y sustanciales adelantos en los textos de los capítulos de Defensa Comercial; Telecomunicaciones; Laboral; Propiedad Intelectual; Cooperación y Política de Competencia, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.

Esperamos concluir las negociaciones de estas mesas en las próximas semanas, antes de la III Ronda, puesto que los temas que están pendientes pueden ser abordados a través de correo electrónico o vía conferencia telefónica, explicó.

La titular del MINCETUR señaló que los principales acuerdos en el Capítulo de Compras Públicas se refieren al hecho de haberse establecido umbrales diferenciados (montos mínimos por debajo del cual se mantendrán mecanismos de promoción de la participación de las medianas, pequeñas y microempresas peruanas en las compras públicas).

Asimismo, la ministra Araoz informó que en el caso de la mesa de inversiones, los negociadores casi concluyeron sus conversaciones. “El Perú ya tenía un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones –BIT, por sus siglas en inglés- con Corea. No sólo hemos incorporado este BIT al Capítulo de Inversiones del TLC, sino que también hemos logrado mayores beneficios, como reglas de juego más certeras y precisas y mayores medidas de promoción y protección de las inversiones”, comentó.

Recordó que el objetivo de este Capítulo es promover el aumento de la inversión extranjera en ambos países, con las implicancias de transferencia tecnológica, tributaria y laboral que ello implica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here