MINCETUR: META ES INCREMENTAR EN 49% LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

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La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, dijo ante el Congreso de la República que la meta de su sector es Incrementar en un 49% las exportaciones no tradicionales, lo que permitirá aumentar en cuatro mil millones de dólares el monto total de las ventas al exterior.

Este anuncio lo realizó durante su exposición de 75 minutos ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista David Waisman (AP), sobre ‘avances y perspectivas de sector comercio exterior’, que tienen como propósito convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios con sofisticación, y posicionarlo como un destino turístico a nivel internacional.

 

Comercio exterior peruano crecerá 29% este año

 

Aráoz aseguró que el comercio exterior del Perú crecerá un 29% en el presente año, en relación con las exportaciones no tradicionales del 2006, y se proyecta incrementarlo a un 49% en el próximo año, lo que además permitirá que este rubro tenga una participación del 26% respecto al total de las exportaciones.

Dijo que para lograr este objetivo se viene realizando una serie de actividades de promoción comercial, que incluye ferias internacionales y nacionales, misiones, pruebas de venta, catálogos de oferta exportable, portales electrónicos, entre otros.

 

Exportaciones llegarían a US$ 33.3 mil millones

 

La titular del Mincetur señaló que el monto total de las exportaciones alcanzado el año 2007 llegó a los 27,993 millones de dólares. En tanto que para este año se proyecta un total de US$ 33.3 mil millones, que se incrementarían el próximo año a US$ 37 mil millones.
 

 

 

Acuerdos de promoción comercial

 

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, destacó también los acuerdos de promoción comercial suscritos con Estados Unidos, que empezará a regir el año 2009; Canadá, Tailandia y Singapur; las negociaciones que se llevan a cabo en el mismo sentido con China, Unión Europea y México, y las que se proyectan con Corea del Sur, Centro América, Japón, Australia y Rusia, entre otros.

 

Agenda del Mincetur

 

En la agenda del Mincetur figura, además, el fortalecimiento de las capacidades y asistencia técnica para la conformación de consorcios en diferentes departamentos del país, implementar el despacho aduanero en 48 horas y la Zona Económica Especial de Puno, desarrollar el marco normativo para CETICOS y ZofraTacna; poner en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como desarrollar el proyecto de comercio sostenible y el programa ‘Gamarra exporta’, entre otros.

 

Realización de 12 ferias internacionales

 

Para promover el comercio, se proyecta realizar doce ferias internacionales, capacitar a 250 empresas en talleres de comercio electrónicos y de implementación del programa ‘Exporta fácil’; desarrollar tres ruedas de negocio en Argentina y Perú a favor de 77 empresas exportadoras y lanzar el Sistema Integrado de Información del Comercio Exterior (SIICEX), entre otras acciones.
En el largo plazo se propone ampliar la participación de empresas del interior en eventos de promoción comercial; incrementar en un 15% el valor de las exportaciones no tradicionales en mercados priorizados, incrementar el volumen de las transacciones en un 10% en eventos locales y desarrollar un sistema de ‘antenas comerciales’ para mercados y productos priorizados.

 

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