Nasca reclama ejecución de proyecto para mejora de hospital

0
247

(Aeronoticias).- La Cámara de Comercio de Nasca  se aúna al clamor de toda la población de Nasca ante la potencial amenaza de quitarnos el presupuesto asignado para el proyecto de inversión pública 96490 “ampliación, mejoramiento y equipamiento de la infraestructura en el hospital de apoyo de nasca” por 26 millones de soles.

Ante estas evidencias la Cámara emite el siguiente pronunciamiento en salvaguarda de los intereses de nuestra querida provincia.

1.- Felicitar a las Autoridades y Sociedad Civil quienes vienen impulsando el proyecto para un nuevo y moderno Hospital para la atención tanto de la población de Nasca y Vista Alegre como de localidades aledañas, nuestra institución apoya  incondicionalmente para que este proyecto se haga una realidad en el mediano plazo.

2.- Sin embargo advertimos a la población que el actual proyecto no puede bajo ningún contexto verse afectado ni menos anulado, por lo que advertimos que una decisión de tal naturaleza sería un tremendo error político que afectaría a toda la población de la provincia en sus exigencias de una mejor y eficiente atención médica, y además Nasca perdería los 26 millones de soles que se han presupuestado para la mejora de su infraestructura hospitalaria. No concretar el proyecto en mención significaría esperar por lo menos 4 años más, y mantener una situación insólita de carencia de servicios básicos de atención médica.

2.- Que es impensable que se pretenda desprestigiar este proyecto debidamente formulado por los técnicos del Gobierno Regional en el cual ya se han invertido más de 400,000 soles para elaborar los estudios de pre inversión, como son el Perfil, el Estudio de Factibilidad y el Expediente Técnico y que por lo tanto cuenta con su inversión, los que pretendería anularlo están propiciando una suerte de “callejón sin salida” para la atención de la salud en Nasca, pues se crearía un entrampamiento presupuestario dentro del SNIP siendo los UNICOS PERJUDICADOS la población de Nasca y aledañas.

3.- El actual proyecto abarca la remodelación de nuestros alicaído Hospital de Apoyo de Nasca lo que implica que sus servicios médicos sean una solución efectiva y eficaz en vez de lo que representa en la actualidad: desconfianza, preocupación y/o derivación al Hospital de Ica o a una clínica particular.

4.- Asimismo, debe tenerse en cuenta que la inversión contempla aspectos hasta ahora muy descuidados, como son la capacitación y el equipamiento, lo cual de cristalizarse redundará en beneficio y tranquilidad de los que requieran sus servicios médicos y hospitalarios. El Expediente está aprobado, se cuenta con la partida presupuestaria y listo para iniciar el proceso de adjudicación, en  consecuencia no entendemos cuales serían las razones técnicas, políticas y/o presupuestarias para que eventualmente no se decide este significativo proyecto, más aun si el GORE ICA desde el 2009 no asigna nuevos presupuestos o proyectos para Nasca.

5.- Ante la crisis mundial, los nasqueños no podemos darnos el lujo de rechazar inversiones por 26 millones de soles, mas aún teniendo en cuenta que según la Defensoría del Vecino de Ica han sido eliminado definitivamente del Presupuesto correspondientes a Nasca proyectos tales como la Construcción de Puente Aja por 4 millones de soles y la Construcción de la I.E. Josefina Mejía de Bocanegra por 3 millones de soles. Consecuentemente si se se llegase al extremo de eliminar el proyecto de ampliación, serian 33 millones de soles que Nasca perdería en el periodo 2011-2012. Las autoridades competentes deberán responder al clamor de la población.

6.- La CÁMARA DE COMERCIO DE NASCA será un celoso guardián del respeto a los intereses de Nasca, por lo que cumplimos con informar a la opinión pública y exigimos la pronta y urgente ejecución del proyecto “AMPLIACION, MEJORAMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN EL HOSPITAL DE APOYO DE NASCA”.

Nasca reclama ejecución de proyecto para mejora de hospital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here