Oscar Avilés cumple hoy 90 años

0
236

(Aeronoticias) Don Oscar Avilés, considerado la «Primera guitarra del Perú», cumple hoy 90 años, y en breve lanzarán un disco compacto que grabó antes de ser intervenido quirúrgicamente; razón por la cual aún se encuentra en proceso de recuperación.

A manera de homenaje hemos querido resumir en una galería fotográfica sus mejores momentos en el mundo de la música criolla.

La carrera de don Óscar empieza a la edad de 15 años, en 1939, cuando comenzó a tocar el cajón para La Limeñita y Ascoy.

Justamente su hija Lucy recordaba los inicios del maestro, ayer, en una misa que ofrecieron por su salud.

No en vano, como parte de su proceso de recuperación, Avilés escucha los discos de los hermanos norteños.

La participación musical junto al «Zambo» Cavero con «Contigo Perú» fue muy aplaudida y hasta hoy se recuerda como un símbolo de criollismo puro. Aquí el video.

En 1946, formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez.

Se integró al trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952, conjuntamente con Alejandro Cortez y su fundador Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972. Asimismo, fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo (que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967).

Formó y dirigió el Conjunto Fiesta Criolla, en su primera etapa, entre 1957 y 1959, junto con Humberto Cervantes, Panchito Jiménez y Arístides Ramírez. En 1959, une su talento al de Alicia Maguiña para grabar un disco con disco de 45 RPM que revolucionó el mercado, aclarando que este trabajo se concibió antes que Dialogando.

En 1961, se separó de ellos y de la compañía disquera Sono-Radio donde grababan, para trabajar como director artístico de la compañía Iempsa.

Acompañó con su guitarra a la cantautora Chabuca Granda en diversas giras artísticas entre 1955 y 1970, grabando varios discos memorables, entre ellos «Dialogando».

Graba en el Brasil, la celebrada colección «Valses Peruanos Eternos», en dos volúmenes acompañado por la Orquesta de Augusto Valderrama.

En 1996 se junta con la maestra Alicia Maguiña, amiga y admiradora entrañable de toda una vida de trabajo del maestro, quien relanza la carrera del maestro Avilés, con quien grabó los discos compactos Juntos I y II, incluyendo temas de esta notable investigadora y conocedora de lo nuestro, así como de otros compositores de renombre.

Con esta unión Avilés retomó actividades como giras a provincias y a escenarios de mucho prestigio. Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here