Perú buscaría socio privado internacional para su Línea Aérea de Bandera de bajo costo

La Línea Aérea de Bandera del Perú sería manejada por el sector privado

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Por: Raymundo Hurtado Martínez

(Aeronoticias) El Proyecto de Ley 6153-2020-CR de los Congresistas de la bancada de Acción Popular del Congreso de la República del Perú, que crea la Línea Aérea de Bandera Low-Cost del Perú, en su Exposición de Motivos, establece que es de interés nacional la interconexión de las Regiones y pueblos del Perú y su vinculación a través del espacio aéreo con los principales mercados económicos del mundo.

En los últimos 20 años, la preferencia en la utilización y rutas internacionales del Perú en un 90% se otorgaron sin reciprocidad a la línea aérea de bandera de Chile, hoy LATAM y un 10% a la línea aérea de bandera de Colombia AVIANCA, es decir, los emprendimientos de empresas de aviación de capitales peruanos se tuvieron que circunscribir al mercado nacional, porque las líneas aéreas de Chile y Colombia monopolizaron los derechos de tráfico del Perú, que en términos económicos en 20 años superarían los 50 mil millones de dólares en ventas de billetes de pasajes aéreos, en un contexto en donde el parque aéreo peruano no tiene un solo Airbus A-320 de nacionalidad y matrícula peruana, estas utilizaron las rutas internacionales del Perú, facturaron miles de millones de dólares pero no invirtieron en el Perú.

Vicente Zeballos, ex Ministro de Justicia, ex Primer Ministro y hoy representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), apoyo la creación de la Línea Aérea de Bandera del Perú, que hoy propone la bancada de Acción Popular en el Proyecto 6153-2020-CR

Vicente Zeballos, nuestro representante ante la OEA, apoyó la creación de la Línea Aérea de Bandera

Debemos recordar, que cuando asumió la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, el Dr. Vicente de Zeballos, que además fue Ministro de Justicia y hoy es nuestro representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) con visión geopolítica, de descentralización y tutelando los intereses públicos del Estado peruano, apoyó la iniciativa de que el Perú tenga su línea aérea de bandera. Zeballos plantea que Perú tenga aerolínea estatal: «no se debe temer al Estado empresa»

Dominio de los medios de comunicación

En el Perú cada vez que en el Congreso de la República ha habido una iniciativa legislativa sobre la Línea Aérea de Bandera Aprueban Ley de la Línea Aérea de Bandera, los medios de comunicación y gremios vinculados al capital accionario de LATAM, desarrollaron una posición contraria al derecho del Perú de tener una Línea Aérea de Bandera y con la vocería de AETAI una Asociación manejada por LAN AETAI explica por qué el Estado no debería operar una aerolínea de bandera, con el efecto de monopolizar la información nacional e internacional y neutralizar cualquier debate Parlamentario.

Sus fundamentos son el fracaso de la desaparecida Aeroperu, que por mala administración 1985-1990, fue privatizada en 1992 y quebró en 1998 siendo una empresa privada de capitales mexicanos.

AETAI no dice en su fundamentación, que cuando Aeroperu entró en liquidación tenía un Contrato de estabilidad, la preferencia en las rutas internacionales del Perú, en esa época Guillermo de la Torre Bueno, era el Gerente General en Lima-Perú de la empresa de aviación norteamericana Continental Airlines y los representantes que vinieron al Perú a negociar fueron Tom Anderson, David Grizzle y Greg Brenneman.

Recordamos que, esta delegación de Continental Airlines fue a Palacio de Gobierno y le ofrecieron en 1999 al Gobierno de esa época, comprar la Línea Aérea de Bandera del Perú y equiparla con 25 aviones nuevos de fábrica, sin embargo, cuenta la historia que el Ministro de Transportes de la época de ese Gobierno, no aceptó -prefirió la desaparición de Aeroperu- Julián Palacin: “Pudimos salvar a AeroPerú con Continental en 1999”.

Lo que sucedió después es historia conocida, se dio la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú y las rutas internacionales del Perú se las otorgaron en un 90% a LAN CHILE, hoy LATAM y en un 10% a TRANS AMERICAN AIRLINES -TACA PERU- hoy AVIANCA PERU y estas empresas en 20 años no han invertido en el Perú, inclusive en el caso de AVIANCA PERU entró en liquidación, incumpliendo sus obligaciones laborales con 700 trabajadores aeronáuticos peruanos.

AETAI -vocera de LAN- sostiene que, no se debe generar más competencia en un mercado donde operan 5 aerolíneas privadas, pero no dice que el 80% de los pueblos y Regiones del Perú están sin servicios aéreos y que LATAM es dueña del 80% del mercado nacional e internacional del Perú.

Los usuarios requieren competencia para que no les cobren tarifas aéreas sobredimencionadas en épocas de alta temporada y que no les impongan condiciones contractuales que solo subsisten en mercados de cuasimonopolio, el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú inspirado en el Libro del mismo nombre Ver Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo, busca el bien común, una mayor competencia y tarifas aérea de bajo costo para todos los pasajeros.

El Proyecto de la Línea Aérea de Bandera low-cost del Perú, dice Julián Palacin Fernández, tiene fundamento en la geopolítica de la integración y en una mayor competitividad para que 33 millones de peruanos puedan disfrutar de tarifas low-cost similares a las del transporte terrestre.

El titular de la Soberanía en el Espacio Aéreo peruano es el Estado y en la búsqueda del bien común tenemos derecho a tener una línea aérea de bandera que será manejada con capitales privados en un 65% y el 35% del capital será de las Regiones y necesitamos apoyar la reactivación económica generando más competencia sin posiciones de dominio o monopolios que gobiernen el espacio aéreo peruano, dijo.


El Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera Low-Cost del Perú, inicia la búsqueda de los socios internacionales constituidos por mega empresas de aviación del mundo y fondos de inversión, que analizando el potencial de nuestro mercado estén dispuestos a equipar nuestra línea aérea con 15 Airbus A-320 y A-321 y desarrollar la potencialidad de nuestro mercado aerocomercial, para lo cual se firmaría un Convenio de estabilidad con el Estado peruano, para la preferencia de las rutas internacionales y sin exclusividad, es decir, los actuales actores del mercado tendrían que competir de igual a igual con la Línea Aérea de Bandera del Perú, sostuvo.

El 35% del capital social que invierta el Estado peruano a través de las Regiones, va a ser en aeronaves Airbus A-320 para servir exclusivamente el mercado nacional en las rutas troncales y se realizarán convenios de colaboración interempresarial con empresas peruanas y extranjeras que quieran servir en forma regular o no regular las rutas subsidiarias alimentadoras de las troncales nacionales.

Hoy si una empresa de aviación peruana quiere desarrollar el mercado y necesitan 3 frecuencias semanales en la ruta Lima-Miami-Lima o Lima-Buenos Aires-Lima, no lo puede hacer, porque LATAM es la dueña de las rutas aéreas internacionales del mercado aerocomercial peruano y tiene derecho a mantenerlas, pero ahora compitiendo con un nuevo actor, que sería la Línea Aérea de Bandera del Perú.

Nosotros creemos que hay que garantizar la utilización de las rutas nacionales e internacionales del Perú a todos los actores del mercado nacionales y extranjeros, que actualmente prestan servicios de transporte aéreo internacional y que al generarse más competencia en el segmento de tarifas aéreas de bajo costo, crecerá el mercado y posiblemente superemos los 10 millones de turistas receptivos en el 2030.

AETAI es parte interesada porque es LAN es parte de AETAI, y dice que no es conveniente que el Estado genere más competencia, sin embargo no dice que existe un cuasimonopolio y que la Soberanía del Estado peruano como afirma Julián Palacin Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), nos debe orientar la búsqueda del bien común para que a través de una Línea Aérea de Bandera de bajo costo manejada por el sector privado, se genere más competencia internacional e interna para que crezca el mercado, es decir, lo que en el Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo, se sostiene que el low-cost hace crecer los mercados aerocomerciales del mundo porque incorpora un turismo que tiene capacidad para subirse al transporte terrestre, en consecuencia, como lo hizo Ryan Air y otras low-cost del mundo con tarifas similares incorporamos a millones de usuarios, originando un crecimiento del mercado y un fortalecimiento de la industria aérea mundial, sostuvo Julián Palacin Fernández.

En síntesis, el debate en el Congreso de la República del Perú del Proyecto de Ley 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera low-cost del Perú, que será manejada por el sector Privado en un 65% y un 35% por el Estado peruano, sigue la línea por ejemplo de lo que viene sucediendo en Alemania con la Primer Ministro Angela Merkel y a la misma Unión Europea que dio luz verde para sus aerolíneas de bandera, afirmó Julián Palacin Fernández La Unión Europea da luz verde a las ayudas estatales para las aerolíneas.

Este Jurista recordó que, la Comisión Europea ha aprobado ya al menos una decena de rescates en el sector aéreo, en los 5 primeros meses de la pandemia y que en el caso del Gobierno alemán a través de Angela Merkel, ha invertido en el 20% en su Línea Aérea de Bandera Lufthansa mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital y el Perú tiene que evaluar lo que produce la explotación del espacio aéreo, que puede significar unos 6 mil millones de dólares en venta de pasajes nacionales e internacionales por año y su inversión en el Perú y el derecho de un país soberano a que estas inversiones ingresen a su economía y no como ha venido sucediendo, en donde AVIANCA PERU y LAN PERU, no tienen en 20 años en propiedad una sola aeronave Airbus A-320 de nacionalidad y matrícula peruana, que sea embargable dentro del territorio peruano en el supuesto de incumplimiento de los beneficios laborales de los trabajadores aeronáuticos peruanos.

Por último, la Comunidad Financiera Internacional y las líneas aéreas del mundo tienen que analizar el Proyecto de Ley 6153-2020-CR de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú y evaluar la factibilidad de asociarse con el Estado peruano en el desarrollo de un mercado que ha venido siendo dominado por LATAM con utilidades sustanciales en los últimos 20 años, sin que nuestras autoridades le hayan condicionado inversión alguna, lo mismo que ocurrió con TACA, hoy AVIANCA PERU y que se trata de revertir, buscando el derecho de un país llamado Perú, que a través de esta iniciativa legislativa busca recuperar la Soberanía aérea perdida en el espacio aéreo.

Esperamos un Perú del 2050 con 30 millones de turistas extranjeros y este es el análisis de proyección del mercado que tienen que hacer los inversionistas extranjeros y las empresas de aviación del mundo que quieran apostar por el Perú, que ahora si va a tomar las medidas para abrir más el mercado aerocomercial, generando una mayor competencia abaratando las tarifas aéreas y ampliando la comunicación al interior del país con un nuevo actor aerocomercial, su Línea Aérea de Bandera que será manejada por el sector Privado Proyecto de Ley 6153-2020-CR.

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1 Comentario

  1. Buenas noches,muy interesante la propuesta ,la creación de una empresa aérea, mediante disposiciones legales,ya es hora de tener nuestra propia línea aérea, que represente a nuestro PERÚ, como otros países.
    Que no se quiebre, como siempre acostumbran poner aviones obsoletos,que no prestan las garantías, para los viajeros,
    Si se lleva en marcha, QUÉ SEA UN PROYECTO SERIO DE GARANTÍA Y RESPONSABILIDAD!
    FICICITACIONES !

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