(Aeronoticias) La Línea Aérea de Bandera de un país es la que ejerce preferentemente los derechos de tráfico de un país y está comprometida con la integración de las rutas principales y secundarias en materia social y apoya en las emergencias sanitarias, como el COVID-19 y desastres naturales. Exposición de Motivos.
Más de 150 países del mundo tienen Líneas Aéreas de Bandera y en América del Sur, Argentina tiene a Aerolíneas Argentinas, Chile a LATAM, Bolivia a Boa, Colombia a AVIANCA, Venezuela a Conviasa, Ecuador a Tame, Brasil TAM – LATAM, Paranair en Paraguay y Uruguay Amaszonas Uruguay.
Una Línea Aérea de Bandera puede tener 100% capital estatal, como sería Aerolíneas Argentinas, pero también puede ser una Asociación Público Privada (APP), como el caso del Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú, que propone el Proyecto de Ley 06153-2020/CR, en el que el Estado peruano tendría el 35% del capital a través de las Regiones y el 65% del capital sería privado, con capitales nacionales y extranjeros
El Presidente del Directorio sería nombrado por el Presidente de la República del Perú, quien además nombrará 2 Directores más y 4 Directores representarían al capital privado, en consecuencia, esta empresa sería manejada mayoritariamente por privados y el Estado con sus 3 Directores se aseguraría el cumplimiento de sus fines, garantizando la inversión real y efectiva en el Perú.
Lo interesante de este Proyecto que contaría con el apoyo de todo un país, que en los últimos 20 años ha sido sometido al cuasimonopolio de LATAM, que en épocas de alta temporada, por ejemplo, obligan a los pasajeros peruanos que tienen que viajar de un día a otro a Iquitos o Arequipa a pagar tarifas de 700 u 800 dólares, es decir, más que una pasaje aereo a Miami.
El día de mañana martes 29 de setiembre del 2020, la Comisión de Transportes del Congreso de la República, que preside el Dr. Luis Carlos Simeón Hurtado, e integran los Congresistas Vicepresidente Alexander Hidalgo Zamalloa, Secretaria Norma Alencastre Miranda e integrada por los siguientes Congresistas:
Bartolo Romero María Isabel UNIÓN POR EL PERÚ Titular
Benavides Gavidia Walter ALIANZA PARA EL PROGRESO Titular
Fernández Chacón Carlos Enrique FRENTE AMPLIO Titular
Gupioc Rios Robinson Dociteo PODEMOS PERÚ Titular
Gutarra Ramos Robledo Noé FREPAP Titular
Lizana Santos Mártires FUERZA POPULAR Titular
Olivares Cortes Daniel Federico PARTIDO MORADO Titular
Rivera Guerra Walter Jesús ACCIÓN POPULAR Titular
Rubio Gariza Richard FREPAP Titular
Bajonero Olivas Wilmer Solis ACCION POPULAR Accesitario
Barrionuevo Romero Betto SOMOS PERÚ Accesitario
Columbus Murata Diethell FUERZA POPULAR Accesitario
Gonzales Tuanama César SOMOS PERÚ Accesitario
Gonzalez Cruz, Moises NO AGRUPADOS Accesitario
Huamán Champi Juan de Dios FREPAP Accesitario
Inga Sales Leonardo ACCIÓN POPULAR Accesitario
Meléndez Celis Fernando ALIANZA PARA EL PROGRESO Accesitario
Novoa Cruzado, Anthony Renson ACCIÓN POPULAR Accesitario
Pichilingue Gomez Marcos Antonio FUERZA POPULAR Accesitario
Pineda Santos Isaías FREPAP Accesitario
Pérez Flores Jorge Luis SOMOS PERÚ Accesitario
Quispe Apaza Yvan FRENTE AMPLIO Accesitario
Ruíz Pinedo Rolando Rubén ACCIÓN POPULAR Accesitario
Trujillo Zegarra Gilmer FUERZA POPULAR Accesitario
Vivanco Reyes Miguel Angel FUERZA POPULAR Accesitario
Yupanqui Miñano Mariano Andrés SOMOS PERÚ Accesitario
Fabián Díaz Yessy Nélida ACCION POPULAR Accesitaria
Lazo Villón Leslye Carol ACCIÓN POPULAR Accesitaria
Omonte Durand María Del Carmen ALIANZA PARA EL PROGRESO Accesitaria
Pérez Espíritu Lusmila ALIANZA PARA EL PROGRESO Accesitaria
Estos distinguidos Congresistas de la Comisión de Transportes del Congreso peruano, llevarán a cabo la 18º Sesión Ordinaria de esta Comisión de manera virtual a través de la Plataforma Microsoft TEAMS y en donde expondrá el consultor externo Abogado Julián Palacin Fernández, quien es autor del Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo, que inspira juridicamente y tècnicamente este proyecto en el futuro geopolitico y de derrollo económico del Perú.
El Perú ejerce Soberanía sobre su espacio aéreo y los derechos de tráfico del Perú involucran ventas de billetes de pasajes internacionales por más de 10 mil millones de dólares anuales y hoy la preferencia de estos derechos la tiene LATAM hace 20 años, y lo que busca el Proyecto es que se genere más competencia en el mercado internacional y nacional, ya que en el primero operan Viva Air (colombiana), Sky (chilena) y LATAM (chilena-brasileña) con una cuarta Línea Aérea ALPERU, que sería peruana con capital mayoritariamente privado, nacional o extranjero y asociado al Estado (APP) y que permitiría el crecimiento del mercado low-cost, para que 15 millones de pasajeros, que por ejemplo usan los buses interprovinciales, puedan viajar confortablemente en un avión.
Cabe agregar que LATAM LEGAL LTD. a tarvés de la Revista Digital Lexlatin.com, ha iniciado una campaña mediática internacional en contra del derecho del Perú a tener una Línea Aérea de Bandera “Perú discute la creación de una aerolínea de bandera en plena pandemia”, lo que ha merecido una respuesta de el conocido Diario digital que defiende los derechos del Perú “Connuestroperu.com”, criticando la posición chilena de interferir en asuntos internos del Perú “Van apareciendo los mermeleros usados por chilenos contra Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú”
Por último, el canal del Congreso de la República, Canal 550 Movistar, transmitirá en directo esta histórica Sesión Virtual de la Comisión de Transportes para ver el Proyecto de Ley 6153-2020-CR, que crea como Asociación Público Privada la Línea Aérea de Bandera low cost del Perú.
¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?
Comisión de Transportes del Congreso debate Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Comisión de Transportes del Congreso debate hoy Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Julián Palacin emplaza a LATAM LEGAL LTD, que se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú
Desacreditan al Perú por Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera