Perú tiene que renegociar convenio aéreo con Chile

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(Aeronoticias) En los últimos 4 años, el Perú tuvo una posición aeropolítica sin reciprocidad en el intercambio de los derechos aerocomerciales con Chile, dentro de un contexto en donde el Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones obsequió segmentos de quintas libertades a Chile para que LAN AIRLINES pueda acceder al mercado norteamericano desde Lima sin ninguna limitación, mientras que para el Perú se le otorgaron rutas al Polo Sur o a la Isla de Pascua sin valor comercial alguno, sostuvo Julian Palacín Fernández, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del ilustre Colegio de Abogados de Lima.

El Perú en relación a Chile solo debe intercambiar terceras y cuartas libertades para aumentar las frecuencias, de ser necesario entre Lima-Santiago-Lima, sin embargo cuando se otorgan libertades hacia Estados Unidos las autoridades aeronáuticas del Perú están perjudicando a las líneas aéreas designadas por el Perú, que si bien hoy sin TACA y LAN PERU, más adelante pueden ser otras líneas aéreas 100% peruanas.

Es por ello, que en las últimas negociaciones aerocomerciales el MTC ni siquiera invitó como observadores a las últimas negociaciones aéreas con Chile a las líneas aéreas peruanas, sostuvo.

La Ley de Aeronáutica Civil del Perú es clara y dice que ante la falta de reciprocidad se pueden negociar compensaciones económicas, que en el caso de Chile nos hubiera servido para equipar un aeroclub y una escuela de aviación civil en cada una de las regiones del país, sin embargo las rutas que dadivosamente le otorgó la ministra de Transportes peruana a Chile en el 2007, “estas rutas” patrimonio económico del Perú, fueron licitadas por las autoridades de aeronáutica civil de Chile y de acuerdo al código aeronáutico de este país, LAN si le pagó compensaciones a Chile por rutas que el Perú le regaló.

La Comisión de Transferencia del Ministerio de Transportes del presidente electo Ollanta Huamala, debería pedir informes al respecto y no dejarse sorprender en razón a que en el 2005 se desactivó el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del MTC, en el 2007 se le retiró la confianza a un director general porque en ambos casos se oponían a otorgar segmentos de quinta libertad en la relación aérea bilateral Perú-Chile.

Por último, Julian Palacín Fernández, quien preside además el Instituto Peruano de Derecho Aéreo, dijo que el espacio aéreo es patrimonio económico de la nación, es por ello que se tiene que concebir una política aérea que desarrolle el turismo y la aviación civil peruana, para que los servicios de transporte aéreo puedan interconectar en forma segura, eficiente y económica los pueblos más alejados, proyectando la presencia del Perú en el mercado de transporte aéreo internacional.

La línea aérea de bandera “Aerolíneas del Perú” con capitales mixtos podría convertirse en la línea aérea designada para ejercer los derechos de tráfico del Perú  a nivel internacional y operar competitivamente dentro de un mercado libre, en donde los beneficiarios tienen que ser en definitiva los pasajeros y turistas que quieran venir al Perú y que tendrán más opciones con mejores tarifas en un mercado que tal vez dejará de ser cuasimonpolico”.

 

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