"Prácticamente hemos terminado la revisión de los textos, todavía faltan algunos detalles mínimos y también estamos viendo cuándo sería la oportunidad más apropiada para suscribir este importante tratado", y para ello se está buscando una coincidencia entre su agenda y la del ministro de Comercio Exterior de China, Chen Deming.
Cabe recordar que el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial se anunció en noviembre pasado, durante la V Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en nuestro país.
Se supo que es muy probable que esta suscripción se concrete el próximo mes de abril, durante la Reunión de Ministros de Comercio Exterior del APEC que se realizará en Singapur, y a donde ambos ministros asistirán.
La cancillería analizará si el TLC con China debe pasar por la ratificación congresal, hará un reporte y determinará si hubo reformas legales con el acuerdo, y si cumple con el artículo 56 o con el 57 de la Constitución", dijo.
"Eso lo define el Departamento de Acuerdos Comerciales de la cancillería que tiene que hacer un informe técnico al respecto", puntualizó Aráoz.