Petróleo subiría hasta 30% por crisis iraní

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(Aeronoticias).- Los precios del petróleo subirían entre un 20 por ciento y un 30 por ciento en caso de interrupción de las exportaciones de crudo iraní lo que socavaría la economía mundial, ahora que se aleja lentamente del «abismo», advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. «Sería claramente un impacto para las economías si hubiera un interrupción de las exportaciones de petróleo iraní. Sin duda, provocaría una subida por un tiempo» lo que tendría «consecuencias serias para la economía mundial», advirtió Lagarde.

El FMI estima que una suspensión de las exportaciones de crudo iraní podría hacer aumentar los precios entre un 20 y un 30 por ciento mientras los países dependientes del oro negro encuentran otras fuentes de suministro. Por su parte, Teherán, acusado por los occidentales de querer dotarse del arma atómica y sometido a sanciones, amenazó a finales de diciembre con cerrar el Estrecho de Ormuz, por el que transita el 35 por ciento del petróleo transportado por vía marítima en el mundo.

Al respecto, Lagarde considera que la situación financiera actual no es tan preocupante como a principios de año. «Nos alejamos del abismo cerca del que cual estábamos hace tres meses», dijo en una conferencia de prensa, antes de resaltar las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y los países de la Unión Europea (UE) para ayudar a estabilizar la situación económica mundial. No obstante, admitió que existen zonas vulnerables que «hay que resolver con vigor», como la mejora de la salud de las instituciones financieras. «Las instituciones financieras han sido agentes muy contagiosos en esta crisis. Esto nos demuestra dónde hay que concentrar las reformas.

Las instituciones financieras deben ser agentes de crecimiento y no amenazas para el crecimiento», exhortó Lagarde. La máxima autoridad del FMI había defendido estas tesis en Pekín en un Foro que reunió a empresarios e investigadores de todo el mundo, así como dirigentes chinos. En cuanto a India, tercera potencia económica de Asia, la jefa del FMI instó al gobierno a que haga hincapié en el desarrollo de infraestructuras como puertos y aeropuertos y reduzcan el déficit presupuestario.

De otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), advirtió que un barril de petróleo a 150 dólares asestaría un golpe mortal a algunas compañías aéreas, en particular en Europa. Según el director general de IATA, Tony Tyler, la subida del petróleo, el peligro de un eventual cierre del Estrecho de Ormuz por la crisis con Irán o la crisis económica en la zona euro son las principales turbulencias para las compañías aéreas, cuyo margen de rentabilidad se situará este año en el 0,5 por ciento.

Para Tyler, el 2012 supondrá un desafío para las compañías aéreas. El riesgo de una agravación de la crisis en la zona euro ha sido reemplazado por otro riesgo tan importante como es la subida del petróleo. «Con unas previsiones de crecimiento mundial del 2 por ciento y un margen anémico del 0,5 por ciento, no se necesitará mucho para que la industria aérea caiga en números rojos en 2012», dijo el directivo. Se espera que los beneficios del sector se eleven este año a los 3.000 millones de dólares, 500 millones menos que en las previsiones de diciembre pasado, dijo la IATA, que hace los cálculos con un barril de crudo a 115 dólares y no a 99 dólares como en diciembre. Fuente: www.elnuevosiglo.com.co

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