Colegio de Abogados de Lima lleva audiencia ética contra Girao este jueves 27 de diciembre

0
259

(Aeronoticias) La Sra. July García Paredes, madre de la joven asesinada Juliana Villacorta García, recibió la notificación de la Cuarta Comisión de Investigación Ética de la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima, Exp. 155-2011, quien convocó para audiencia única de pruebas en los seguidos por July García contra Víctor Girao para este jueves 27 de diciembre a las 7 de la noche en la sala Abascal del CAL, en la Av. Santa Cruz 255, 3° piso, ,Miraflores.

Debemos recordar, que luego de 4 años en un procedimiento ante el Consejo de Ética del CAL, July García, la madre de la joven asesinada Juliana Villacorta García, logró que se suspenda por 1 año en la profesión de abogado a Víctor Girao Alatrista, sin embargo no tuvo justicia, en razón que en la ejecución o inejecución de dicha sanción están ocurriendo hechos muy extraños “en el mismo Colegio de Abogados del Callao” CAC.

Primero la sanción ética se ejecutó del 8 de noviembre de 2011 al 8 de noviembre de 2012, con comunicación del CAL a todos los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, sin embargo el abogado suspendido para el ejercicio de la profesión de abogado  en todo el territorio peruano Víctor Girao Alatrista con la finalidad de no acatar la sanción del CAL se incorporó al Colegio de Abogados del Callao, Reg. CAC 7591, para seguir ejerciendo, la pregunta que se hace la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú es si el Colegio de Abogados del Callao desconocía que Víctor Girao no podía ejercer la profesión de abogado , suponemos que no y que el Colegio de Abogados del Callao habría sido sorprendido prueba de lo cual este Gremio el 16 de junio del 2012 inicio procedimiento disciplinario de expulsión  de dicho colegio contra Victor Girao Alatrista que suponemos va a terminar con la anulación de la irregular colegiatura en el Colegio de Abogados del Callao o con su expulsión por parte de este gremio.

El abogado suspendido por el Colegio de Abogados de Lima, presentó demanda de amparo contra el CAL y el décimo juzgado constitucional se la declaro improcedente y ademas presento recursos ante el 33° Juzgado en lo Penal de Lima como abogado  habil CAC 7591, Exp. 28468-2010, el Colegio de Abogados de Lima lo sabe y el Colegio de Abogados del Callao también, sin embargo no le han aplicado hasta la fecha el Nuevo Reglamento de Procedimiento Disciplinario de los Órganos de Control Ontológico de los Colegios de Abogados del Perú aprobado por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, que establece en el Art. 39 que los abogados que no acatan las sanciones cometen falta grave, lo que dará lugar a una sanción más severa y de ser el caso la denuncia penal correspondiente .

La Sra. July García Paredes presentó una Queja, Exp. 155-2012 a la Dirección de Ética Profesional del CAL que dirige la Dra. Illian Hawie Lora, el 18 de julio de 2012 en la cual pide la expulsión del abogado suspendido Víctor Octavio Girao Alatrista por razones realmente gravísimas en materia de ética profesional, no solo por haberse probado que el abogado no acató la sanción que le impuso el CAL de un año de suspensión, sino porque en el llamado blog de la verdad de Víctor Girao Alatrista http://www.victorgirao.com/2012/07/juliana-prostituta/#more-1002 publica el Artículo “Juliana Prostituta” publicado por el Dr. Víctor Girao Alatrista el jueves 7 de julio de 2012, es decir hace más de 4 meses este abogado quejado en su video antiético y en su blog se refiere a la Resolución del Consejo de Ética Profesional del CAL presidido por la jurista Rosal Delza Mavila León haciendo referencia que este consejo lo suspendió por 5 años, pretendiendo probar que lo suspendieron injustamente lo cual no es verdad.

Dice la Sra. July García que el mencionado artículo se refiere a su persona como “madre de la meretriz clandestina” conocida como Karina en ese ambiente, lo que es una fraglante violación a la ética profesional y a los derechos humanos, ya que el CAL ni ningún Colegio de Abogados del Perú puede permitir que un agremiado se comporte como un violador nato de los derechos humanos, en este caso de una madre y una mujer que ha tenido la desgracia de que le asesinen a su hija y ahora soy perseguida por este abogado, dijo la Sra. July García

Se refiere a las razones por las que no deja este abogado perverso en paz la memoria de mi joven hija  asesinada y supuestamente en el artículo dice que respeta a las prostitutas y que supuestamente estas señoritas tendrían un aliado en este abogado para defender sus derechos humanos y su libertad de trabajo, la cual obviamente prueba que Víctor Girao Alatrista incurre y promueve nuevamente graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales en perjuicio de la memoria de mi hija asesinada de mi persona y de mi familia, afirma la Sra. July García.

Agrega que, mostrando sus dotes de video reportero este abogado que hoy está suspendido por el Colegio de Abogados de Lima entrevista a personas que no conocemos, ni conocía mi hija en Iquitos y las induce a que declaren imputándole el delito de prostitución a mi hija asesinada hace mas de 4 años y lo más grave dijo, es que dos de las jovencitas ya le han comunicado al Colegio de Abogados que Girao les pagó 100 soles para que mientan y su declaración la presentaron con firma legalizada ante Notario Público, felizmente la Dra. Illian Hawie  Directora de Ética Profesional del CAL viene impulsando este procedimiento que es realmente escandaloso en perjuicio de la imagen de la abogacía peruana.

Lo más grave, dice la Sra. July García a la Dra. Illian Hawie, directora de Ética Profesional del CAL, que este es un video producido, filmado, editado y distribuido por Víctor Octavio Girao Alatrista se refiere a mi persona madre de la joven asesinada y a mi señor esposo con términos que ustedes tendrán que valorar para aperturar un nuevo procedimiento disciplinario que termine de una vez con la expulsión de Víctor Girao Alatrista del ilustre Colegio de Abogados de Lima.

El 15 de febrero de 2012, la Sra. July García se quejó a la Dirección de Ética del Cal despacho al haber comprobado que el abogado suspendido Víctor Girao Alatrista, Exp. 094-2008 se había colegiado ilícitamente en el Colegio de Abogados del Callao con colegiatura CAC 7591, burlándose de la Corte Superior de Justicia del Callao, de las Cortes Superiores de Justicia del país y del Colegio de Abogados de Lima en donde el Tribunal de Honor lejos de confirmar la justa resolución de expulsión N° 288-2010-CE-DEP/CAL que el 14 de setiembre de 2010, le impuso el Consejo de Ética Profesional de su presidencia, le redujo la sanción a un año según Resolución del Tribunal de Honor  de fecha 15 de setiembre de 2011, en donde se confirma la Resolución del Consejo de Ética N° 288-2010-CE/DEP/CAL de fecha 14 de setiembre de 2010, en cuanto declara fundada la denuncia interpuesta por July García Paredes aplicándole medida disciplinaria de expulsión y reformándola le aplica al abogado Víctor Girao Alatrista con Reg. 32825 del ilustre Colegio de Abogados de Lima sanción disciplinaria de 1 año de suspensión en ejercicio de la profesión, la misma que deberá computarse desde el 8 de noviembre de hasta noviembre 8 de noviembre de 2012.

El Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú dice que “el abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración”.
El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesional, entonces yo me pregunto, dice la Sra. July García Paredes, qué piensa el Decano del Colegio de Abogados del Callao que está poniendo en peligro el prestigio y la imagen de este gremio profesional que hasta la fecha no anula la colegiatura ilegal de Víctor Girao y tampoco lo sanciona, es por eso que nuestra esperanza de justicia ética está la Directora de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima, Dra. Illian Hawie Lora,  que luego de un procedimiento de 5 meses ya tenemos la apertura del procedimiento disciplinario y la audiencia única a cargo de la Comisión N° 21 presidida por la Dra. María del Rosario Salinas Azañero e integrada por el Dr. Omar Efraín Moreyra Moreyra y el Dr. Miguel Angel Silva Bocanegra.

El Colegio de Abogados de Lima no puede permitir esta nueva infracción del 7/7/12 al Código de Ética Profesional de los Colegio de Abogados del Perú de este abogado llamado Víctor Girao Alatrista Reg. CAL 32825, Reg. CAC 7591, ambas colegiaturas deberían ser suspendidas por graves faltas a la ética profesional y con procedimientos disciplinarios abiertos por ambos colegios profesionales solo se espera una sanción ejemplar que le permita a la sociedad recuperar la fe en el control deontologico que tienen que hacer los Colegios de Abogados en relaciona sus agremiados.

Víctor Girao Alatrista recibió en su récord profesional, primero la sanción de cinco años de suspensión del CAL a través de la Resolución 431-2008-CE/DEP/CAL el 9 de diciembre de 2008, firmada por la hoy congresista Rosa Delza Mavila León, que fue Directora de Ética profesional del CAL y presidenta del Consejo de Ética.

Luego recibió una Resolución de Expulsión firmada por el Consejo de Ética que presidiera el doctor Felipe Martin Cabrera Ramos, Resolución N° 288-2010-CE-DEP/CAL que el 14 de setiembre de 2010.

Posteriormente recibió la Suspensión por parte del Tribunal de Honor por 1 año que está vigente a la fecha, sin embargo incurriendo en una grave falta ética e incumpliendo el Art. 39 del Nuevo Reglamento de Procedimiento Disciplinario de los Colegios de Abogados del Perú no acató la sanción impuesta por el CAL y se incorporó al Colegio de Abogados del Callao con colegiatura 7591 del 11 de octubre de 2011 y siguió firmando como abogado en ejercicio y lo más grave es que ni el Colegio de Abogados de Lima ni el Colegio de Abogados del Callao lo ha denunciado penalmente y tampoco hasta la fecha le ha impuesto una sanción más grave, expulsión, lo que prueba que los procedimientos de ética o son lentos o no funcionan en perjuicio de la abogacía peruana.

Por último lamentó que el Colegio de Abogados de Lima y el Colegio de Abogados del Callao le hayan abierto procedimiento disciplinario sin denuncia penal por no acatar la Resolución del Tribunal de Honor del CAL, sin embargo los procesos pueden durar años y el abogado suspendido seguirá ejerciendo y violando mis derechos fundamentales, dijo la madre de la joven asesinada que pide justicia al Colegio de Abogados de Lima, su hija no descansa en paz, el abogado Víctor Girao Alatrista sigue denigrando su memoria y de esta forma no hay justicia de ética, por lo que se espera que la Dra. Illian Hawie Lora impulse los procesos de ética para que haya justicia y la joven asesinada descanse en paz.El jueves 27 de diciembre del 2012 la 21 Comisión de Investigación Ética del Colegio de Abogados de Lima convoco a Audiencia Única de pruebas, la expulsión de Victor Girao del Colegio de Abogados de Lima y por ende de todos los Colegios de Abogados del país seria cuestión de tiempo, la infracción es muy grave incluso habría sido tratada en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial quien dio instrucciones al Procurador del Poder Judicial en las dos denuncia penales por ejercicio ilegal de la profesión que están en tramite en la 19 y 56 Fiscalias Provincial Penal de Lima.

Hacer click para ver el Escrito de Víctor Girao al 33° Juzgado Penal que prueba que ejerció ilegalmente la profesión de abogado estando suspendido.

Madre de joven asesinada pide a la Dra. Illian Hawie Lora celeridad ética para que se sancione con expulsión del CAL a Víctor Girao Alatrista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here