Presidente de INDECOPI destacó la necesidad de las empresas de contar con estándares de calidad para ser más competitivas en el mercado global

0
158

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), viene organizando actividades académicas para difundir, promover y fortalecer la “Infraestructura de la Calidad” como una importante estrategia para el desarrollo económico del país, en el marco de los acuerdos comerciales suscritos con diferentes naciones.

Es así que junto al Instituto de la Calidad, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Hebert Tassano, Velaochaga, presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, inauguró la conferencia internacional “Perú, país competitivo: Impacto de la innovación y la calidad en la apertura comercial” que se desarrolla en el hotel Meliá de San Isidro.

Al inaugurar la actividad,  el presidente del INDECOPI sostuvo que la política de apertura de la economía peruana al comercio internacional ha generado un importante incremento de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. “Ello, no solo se refleja en el crecimiento económico del país, sino también en la necesidad que tienen las empresas en ser más competitivas en el mercado, contar con estándares de calidad y cumplir con requerimientos, así como controlar los procesos para hacer más eficaz la gestión”, indicó.

Destacó -además- que en nuestro país las actividades de Normalización, Acreditación y Metrología, pilares de una infraestructura de la calidad, se encuentran bajo el ámbito de competencia del INDECOPI. A través de los años estas áreas han venido brindando servicios de publicación de normas técnicas, acreditaciones, calibraciones, capacitaciones, pasantías, asesoramiento y otros servicios más, pues el rol que les corresponde es el de dar soporte a la calidad en el país.

La actividad congrega a empresarios, académicos y líderes, y busca demostrar que la calidad es una estrategia clave para la facilitación del comercio, la innovación y el desarrollo. En esa dirección, el Dr. Dong Geun Choi, investigador de la Korean Standards Association (KSA) expuso, desde la experiencia coreana, cómo la educación forma líderes empresariales que emplean la infraestructura de la calidad para posicionar sus productos en el mercado.

Asimismo, fue presentada la publicación “La infraestructura de la calidad como una estrategia de innovación y negocio”, estudio elaborado por el INDECOPI y la PUCP, a propósito de un proyecto dirigido por el  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés). En este se revela la experiencia exitosa del café Tunky, manejado por una comunidad puneña, que gracias a la aplicación de normas técnicas ganó numerosos premios por su excelente calidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here