PRIMER MINISTRO DE JAPÓN EXPRESA SU PESAR POR VÍCTIMAS DE SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

0
267

El primer ministro de Japón, Taro Aso, expresó el sábado su pesar por las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual, Japón inflingió mucho dolor a los pueblos de muchos países, especialmente de Asia. Aso declaró que Japón debe reflexionar con humildad sobre su pasado, no olvidar el dolor de la guerra y enseñar la lección a las próximas generaciones.

Aso hizo estas declaraciones en una ceremonia televisada en la que se rindió tributo a millones de muertos de la Guerra de Japón en el palacio Nihon Budokan en Tokio, en el 64º aniversario de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

PRIMER MINISTRO DE JAPÓN EXPRESA SU PESAR POR VÍCTIMAS DE SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

«Tres millones de japoneses murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, Japón también inflingió un gran dolor a los pueblos de muchos países, especialmente a países asiáticos. Junto con un profundo arrepentimiento, expreso mi pesar por las víctimas de la guerra», dijo Aso. El emperador Akihito y la emperatriz Michiko también asistieron a la ceremonia, y guardaron el minuto de silencio a mediodía.

El emperador Akihito, cuyo padre Hirohito publicó la declaración de rendición el 15 de agosto de 1945, expresó su esperanza de que Japón no vuelva nunca a provocar una guerra. Sin embargo, los ex primeros ministros Junichiro Koizumi y Shinzo Abe visitaron ambos el sábado por la mañana el santuario de Yasukuni, relacionado con esta guerra.

Uno de los ministros del gabinete de Aso, el ministro de Asuntos del Consumo Seiko Noda, también visitó el santuario el sábado. El santuario de Yasukuni, que rinde tributo a unos 2,5 millones de japoneses caídos en la guerra incluidos 14 criminales de guerra, está considerado un símbolo del pasado militar de Japón.

Koizumi fue el primer primer ministro que visitó el santuario mientras ocupaba su cargo en 21 años. Su primera visita al mismo, en el año 2006, entorpeció las relaciones de Japón con los países vecinos. La visita de Abe del sábado es la segunda consecutiva, aunque evitó visitar el santuario mientras ostentaba el puesto de primer ministro.

El líder del principal partido de oposición del país, Yukio Hatoyama, a quien todos señalan como vencedor en las próximas elecciones generales del 30 de agosto, ha indicado que no visitará el santuario si resulta elegido.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here