Puno: Descartan que Titicaca alcance nivel de desborde por lluvias

0
110

(Aeronoticias).- El lago Titicaca no alcanzará su nivel de desborde en la actual temporada de lluvias, informó hoy el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores.

Explicó a la Agencia Andina que el nivel actual es de 3,809.50 metros sobre el nivel del mar, a medio metro por debajo de su nivel normal (3,810), que recién alcanzaría a fines de enero o durante febrero.

“No hay muchas probabilidades de que llegue a los 3,812 metros, que es su nivel de desborde, por ahora lo vemos muy difícil, debido al comportamiento que han tenido las precipitaciones”, indicó.

Según recordó el especialista, en setiembre hubo una deficiencia en el acumulado de lluvias del orden del 60 por ciento; en octubre esta fue del 40 por ciento y en noviembre el déficit fue del 20 por ciento.

“Recién en diciembre se han registrado excesos. En Ilave se acumuló 253 milímetros, cuando lo normal es 143; Juli acumuló 173 milímetros, superando en más de 117 milímetros su promedio normal”, refirió.

En lo que va de enero las precipitaciones muestran aún valores normales. “Es posible que a fines de mes se superen los niveles normales, sobre todo en las provincias del sur”, manifestó Flores.

En vista de ello, sostuvo, el nivel del lago mantendrá su tendencia ascendente hasta abril posiblemente, pero sin llegar a niveles peligrosos de desborde.

Por otro lado, dijo que la radiación ultravioleta en Puno alcanza índices de 13 y 14 (extremos) en esta temporada, y que resulta probable que llegue a 16 el próximo mes, por lo que invocó a la población a protegerse con bloqueadores y ropa adecuada.

Fuente: Agencia Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here