Puyca:distrito arequipeño que intenta ser destino turístico

0
133

(Aeronoticias).-El apacible y tranquilo distrito de Puyca, que se situa en la provincia arequipeña de La Unión, se caracteriza por sus bellos paisajes naturales que muestran una gran variedad de ecosistemas, por su linda arquitectura, riquez cultural y la calidez de su gente.

Puyca está dentro de la Reserva Paisajista Subcuenca del Cotahuasi,  con andenes que rodean un pueblo mágico de casas construidas de piedra y barro con techos de ichu e innumerables atractivos turísticos que, debido a  la lejanía y precariedad de las carreteras, no son muy visitados por los turistas tanto nacionales como extranjeros. Las autoridades deberían preocuparse por que las carreteras esten en buen estado, y este lindo lugar pueda ser visitado.

Su nombre proviene del quechua “cabecera”, se encuentra a tres horas y media de Cotahuasi; en el camino se puede observar  caídas de agua que nutren el río Cotahuasi  como el Huarcaya y el Sumana e inmensas andenerías incas.

Cabe precisar que la población de Puyca se dedica a la agricultura y crianza de los camélidos sudamericanos, su visión al futuro es convertir al distrito en una zona turística con los atractivos que reúnen en los 1 501.20 kilómetros de extensión.

El 13 de octubre, Puyca celebra su 121° aniversario de creación política, en esa fecha la población que aun viste atuendos tradicionales participa en diversas actividades costumbristas que son conservadas de generación en generación como fiestas vernaculares con danzas autóctonas, comida típica como el fatachupe, picante taurino, torrejitas de queso, picante de tarwi, trucha a la brasa y otros riquísimos potajes.

En el distrito de Puyca encontramos hermosas zonas turísticas como las Puyas de Raimondi que llegan a medir hasta 7 metros de altura, además, un bosque que se extiende en 164 hectáreas de terrenos en el anexo de Tauna.

Cuenta  también con el centro arqueológico de Maucallacta, la más grande ciudadela inca conformada por más de 50 edificaciones; el puente natural de Rumichaca que une los ríos de Huarcaya y Sumana, aguas termomedicinales de Chihuaya, Jotenja, Jotojo, Pullallo y otros, que no puede dejar de visitar.
puyca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here