Recuperación de economía peruana empezó a consolidarse

0
179
La información de la actividad económica del Perú correspondiente al mes de octubre, tanto en términos interanuales como desestacionalizados, sugiere que la recuperación estaría consolidándose, señaló hoy el BBVA Banco Continental. 

En la víspera, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú subió 0.83 por ciento en octubre, creciendo por tercer mes consecutivo luego de haber experimentado dos caídas seguidas en los meses de junio y julio. Según el informe Observatorio PBI, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos del banco, los indicadores de actividad disponibles para noviembre han salido positivos.
Recuperación de economía peruana empezó a consolidarse
Precisó que los despachos locales de cemento crecieron 12 por ciento y la generación de electricidad se expandió 3.9 por ciento en noviembre, lo que significa la tasa más alta del año, y cinco por ciento en lo que va de diciembre. Además estimó que el consumo y la inversión del Gobierno Central habrían recobrado dinamismo, creciendo en 10 por ciento y 14 por ciento en noviembre, respectivamente.
“En este contexto, esperamos que la economía crezca alrededor de uno por ciento en 2009”, señala el informe. El BBVA Banco Continental mencionó que el resultado del PBI en octubre fue menor al 1.3 por ciento que esperaban los agentes económicos, pero es la tasa de crecimiento interanual más alta desde marzo de este año.
“El impulso provino, principalmente, de la Construcción y los Servicios Financieros. Adicionalmente, la manufactura no primaria continuó moderando su ritmo de contracción”, añadió.
Finalmente, explicó que con respecto al mes previo, el PBI desestacionalizado se habría expandido 0.4 por ciento, lo que confirmaría que la actividad se viene gradualmente recuperando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here