REGIONES DEL NORTE PROMUEVEN DECLARATORIA DE SEIS ÁREAS DE CONSERVACIÓN

0
9
Autoridades de los gobiernos regionales de Lambayeque, Piura y Tumbes entregaron al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) los expedientes técnicos para la creación de seis áreas de conservación regional en esta parte del norte del país. También participaron en la entrega de los documentos representantes de comunidades campesinas y guardabosques de los tres departamentos.

El acto se realizó al término del primer encuentro campesino “Experiencias comunales en la conservación del bosque seco en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque”, que se desarrolló en el centro poblado menor de El Virrey, en el distrito lambayecano de Olmos.  Luis Becerra Arribasplata, vicepresidente regional de Lambayeque; y Juan Sandoval Valdivieso, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; entregaron la propuesta para declarar como áreas de conservación el Bosque Huacrupe – La Calera, en Olmos; y el Bosque de Moyán – Palacios, en Tongorrape.

REGIONES DEL NORTE PROMUEVEN DECLARATORIA DE SEIS ÁREAS DE CONSERVACIÓN

Dichas zonas destacan por albergar abundantes poblaciones de algarrobo, sapote, palo santo, hualtaco, cóndores, pumas, osos de anteojos y pava aliblanca.  Los expedientes fueron recibidos por el jefe del Sernanp, Luis Alfaro, quien adelantó que serán puestos a consideración del consejo directivo de dicho organismo para luego ser presentados ante el Consejo de Ministros, que deberá definir su aprobación y categorización.

“Se realizó un trabajo conjunto con las comunidades campesinas ubicadas en ambas zonas naturales. El propósito de estos procesos técnicos y participativos es proteger la riqueza biológica de estos lugares, priorizando el desarrollo sostenible de las poblaciones locales”, indicó Sandoval Valdivieso. En tanto, el vicepresidente regional de Piura, César Delgadillo, alcanzó los expedientes del área comunal humedales de Virilá-Ramón y Ñapique, así como del bosque seco de Salitral, en el distrito de Huarmaca.

Aeronoticias
resalta que por su parte, el gobierno regional de Tumbes, representado por el gerente de Recursos Naturales, Luis Bermejo, propuso el área de conservación regional (ACR) Angostura-Faical.  El trabajo de definición de las ACR se ejecuta como parte del proyecto “Conservación participativa de la biodiversidad de los bosques secos de la costa norte del Perú”, que es financiado por el gobierno de Alemania, representado por la cooperación alemana KFW.

También se cuenta con el apoyo del Sernanp y el Fondo para las Áreas Naturales protegidas del Perú (Profonanpe). En dicho encuentro se expusieron y analizaron las experiencias exitosas de la conservación y manejo de los bosques secos para poderlas replicar en diferentes áreas de la macro región norte.

Asimismo, se consolidó un espacio permanente de interrelación y apoyo mutuo a través de una red de líderes y dirigentes que fortalezcan estas acciones con una representatividad organizada y reconocida por las diferentes instancias oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here