REPORTAN MUERTE DE ENTRE 30 Y 40 GUERRILLEROS EN COLOMBIA

0
197
Entre treinta y cuarenta guerrilleros murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra una columna de la mayor fuerza rebelde de Colombia, en una zona montañosa del suroeste del país, informó el viernes un funcionario gubernamental. Se trata del más reciente golpe que sufre la guerrilla en medio de la ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo rebelde obligado a replegarse a apartadas regiones montañosas y selváticas del país.

El bombardeo se produjo el jueves entre los municipios de Planadas y Rioblanco, en el departamento del Tolima, dijo el gobernador de esa región, Oscar Barreto. El funcionario reveló que entre los rebeldes muertos al parecer se encuentra alias Jerónimo, un hombre cercano al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano.

REPORTAN MUERTE DE ENTRE 30 Y 40 GUERRILLEROS EN COLOMBIA

«Creemos que posiblemente entre los cabecillas dados de baja esté alias Jerónimo, quien hace parte del Comando Conjunto Central de las FARC y quien ha tenido un control histórico sobre esta zona del sur del departamento del Tolima», precisó el gobernador regional. El Ministerio de Defensa ofrecerá una conferencia de prensa en las próximas horas para entregar detalles y el balance de la operación militar.

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe mantiene desde que asumió el poder, en el 2002, una ofensiva militar contra las FARC, en medio de la que han muerto importantes comandantes mientras que miles de combatientes han desertado. El grupo rebelde, que llegó a tener hasta 17.000 combatientes, ha sido diezmado y en la actualidad sólo cuenta con alrededor de 9.000 integrantes, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Colombia afronta un conflicto interno de más de 45 años en medio del que la guerrilla, acusada de obtener millonarios ingresos del narcotráfico, enfrenta a las Fuerzas Armadas del Estado. La confrontación ha dejado al menos 35.000 muertos, la mayoría civiles, y unos 3 millones de desplazados, sólo en la última década, de acuerdo con grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here