‘Retablo’ regresa al Gran Teatro Nacional con marinera dedicada al Pisco y estampada de cajones criollos

0
239

(Aeronoticias).- Uno de los espectáculos de folclore más importantes de nuestro país, Retablo, del Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura, regresa para su segunda temporada del 2013 en el Gran Teatro Nacional, esta vez con un repertorio renovado, que incluye una estampa de Cajones Criollos.

Fabricio Varela Travesí, director del ENF, comenta que en esta oportunidad se ha cambiado gran parte del programa. “Estamos poniendo en escena Sicuris de Taquile y Carnaval de Putina. Hemos recreado la marinera Sol de la peruanidad de Roberto Samamé, que rinde honor al pisco. Tiene una coreografía en que las chicas salen ataviadas con unas canastas de uvas, los hombres con botellas”.

“Y la estamos combinando con otro estilo”, agrega. “Porque luego, como parte de la marinera, continuamos con una coreografía en la que intervienen chalanes y novias huanchaqueras. Lo que queremos es mostrar de repente la diferencia entre una marinera de campo y otra de ciudad. Y los personajes que pueden estar alrededor de esto”, explica.

Sobre la estampa de Cajones Criollos, el director del Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura menciona que su intención con esta coreografía ha sido no dejar de lado los ritmos netamente criollos. “Se trata de un cuadro en que los cajoneros tienen momentos de polka, vals, tondero. Incluso sacan cucharas”. Un plus para esta nueva temporada de Retablo, que además de esa trae otras sorpresas.

Carnaval de Lamas es una de ellas. Es una recreación coreográfica que muestra la sensualidad de los jóvenes de esta región de San Martín, para quienes el carnaval es más que una fecha en el calendario festivo local: es la oportunidad de conformar comparsas multicolores y bailar sin descanso al ritmo de la contagiosa música, derrochando una inagotable energía y vitalidad.

Junín también estará presente en esta nueva edición de Retablo no solo con el Huaylarsh de Carnaval sino con los Shapish de Chupaca. Oriunda del pueblo homónimo, en esta danza se satiriza a los españoles que marcharon a la selva en busca de El Dorado, pero que luego de ser derrotados por las inclemencias de la naturaleza, retornaron vestidos de nativos. El nombre de “shapish” viene de “chapetón”, término con el que se denomina a los españoles llegados a América.

Las danzas que completan el repertorio de esta temporada son Pallas de Corongo (Áncash), Wititi (Arequipa), Afrolandó (Ica). Además, los músicos del Elenco Nacional de Folclore interpretarán sobre el escenario un programa musical, en esta oportunidad llamado “Mix de carnavales de Cajamarca”.

Retablo regresa al Gran Teatro Nacional este domingo 11 de agosto a las 17:30 horas. Las funciones serán los días 18, 22, 24 y 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre. Adquiera sus

entradas desde 15 soles en Teleticket de Wong y Metro. Hay descuento del 50% en todas las fechas para niños, estudiantes, miembros del Servicio Mililiar, afiliados al CONADIS y jubilados. No se pierda este espectáculo, que a lo largo de sus tres temporadas ha sido disfrutado por más de 18 mil personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here