Según la Sunat más de S/500 millones pierde el Estado por minería ilegal

0
62

(Aeronoticias).-La minería ilegal ocasiona un daño terrible, no solo al medio ambiente, sino también afecta seriamente a la economía nacional, dado que más de 500 millones de soles anuales se dejan de recaudar por esta ilícita actividad en Madre de Dios, según informes de la Superintendencia Nacional  de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Según informó el ente recaudador el 85% de la producción ilegal se concentra en la región de Madre de Dios, cuya extracción fue estimada en unas 18 toneladas anuales. Asimismo esta producción aurífera estaría valorizada en unos 2,200 millones de soles.

Para nadie es un secreto que el crecimiento de la minería ilegal en diversas zonas del país, principalmente en las regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco, se deba al alza internacional del precio  del oro. Cabe precisar que esta creciente cotización  del metal precioso se resume  en el alza de  US$300 a  US$1,656 dólares en la última década, motivo más que suficiente para que compatriotas desempleados ingresen a este  informal  mercado atentando contra el Estado y con nuestra hermosa selva.

Sobre el tema de la contaminación ambiental, solo en Madre de Dios  la minería informal  emplea  unas 70 mil toneladas de mercurio para obtener oro. La extracción de este metal precioso  en dicha región  es una realidad muy seria, por ello la Sunat pondrá en marcha una campaña de orientación  tributaria dirigida a todos los mineros artesanales, con la finalidad de informar sobre los beneficios de la formalización  de sus actividades, para que regularizen su situación.

En cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1103 aprobado recientemente, se iniciará el control de los insumos químicos usados en la minería ilegal.

 

mineria

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here