Siete Especies Invasoras que están Causando un Devastador Impacto en América Latina

Estas especies invasoras amenazan la biodiversidad, los recursos naturales y la economía en América Latina.

0
152

(Aeronoticias): La invasión de especies no nativas es un problema en constante crecimiento en América Latina, amenazando la biodiversidad, los ecosistemas y la economía de la región. Estas siete especies invasoras se destacan como algunas de las más dañinas y preocupantes en América Latina.

1. Carpa Común (Cyprinus carpio): Originaria de Asia, la carpa común se ha convertido en una pesadilla para los cuerpos de agua en América Latina. Esta especie voraz compite con especies nativas por alimentos y hábitats, alterando los ecosistemas acuáticos.

2. Rana Toro (Lithobates catesbeianus): Introducida para la acuicultura, esta rana de gran tamaño ha invadido los sistemas acuáticos en varios países. Su voracidad y capacidad de reproducción la convierten en una amenaza para las especies autóctonas y la salud de los ecosistemas acuáticos.

3. Pez León (Pterois spp.): Originario del Indo-Pacífico, el pez león se ha establecido en el Mar Caribe y el Golfo de México. Su voracidad y falta de depredadores naturales amenazan los arrecifes de coral y las especies nativas de peces.

4. Rata Nutria (Myocastor coypus): Esta roedora sudamericana, conocida como coipo o nutria, se ha convertido en una especie invasora en Europa y Asia. Su voracidad y capacidad de destruir vegetación acuática la convierten en una amenaza para los humedales y ríos de América Latina.

5. Planta de Agua (Eichhornia crassipes): Comúnmente conocida como jacinto de agua, esta planta flotante se reproduce rápidamente y puede cubrir por completo cuerpos de agua. Esto bloquea la luz solar y agota el oxígeno, lo que afecta la vida acuática y la navegación.

6. Cangrejo Rojo (Procambarus clarkii): Originario de América del Norte, este cangrejo de agua dulce ha invadido los sistemas acuáticos en América Latina. Su excavación desestabiliza las orillas de los ríos y lagos, afectando negativamente a la fauna y flora autóctonas.

7. Planta de la Cruz (Opuntia spp.): También conocida como chumbera, esta planta invasora de origen americano se ha extendido por América Latina y otras regiones. Su rápida propagación desplaza la vegetación nativa y afecta los suelos.

Estas especies invasoras amenazan la biodiversidad, los recursos naturales y la economía en América Latina. Para combatir este problema, es esencial la cooperación regional, la educación pública sobre la importancia de las especies nativas y la implementación de medidas de control y erradicación efectivas. La protección de los ecosistemas de la región depende de la acción inmediata para abordar estas amenazas invasoras.

Fuente: El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here