Talma ingresa al negocio de gestión aeroportuaria para el sector minero-energético

0
761

(Aeronoticias).- Perú cuenta con 126 aeródromos o aeropuertos privados situados principalmente en las regiones donde se desarrollan los proyectos mineros y de hidrocarburos, manifestó hoy el gerente de Negocios de la Unidad de Servicios Aeroportuarios de Talma, Gonzalo Bonifaz.

“Según cifras de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) existen unos 126 aeropuertos privados ubicados a nivel nacional, especialmente en los centros de explotación minera energética, es decir, en la selva, norte el país, y en el sur también”, informó la agencia Andina.

Sostuvo que el tamaño de cada aeródromo depende del resultado de la etapa de sísmica que emprenden las empresas, entonces si se prevé una gran producción será un proyecto grande, por lo tanto, el aeropuerto también deberá tener una dimensión similar.

“Hay empresas que ya tienen planes específicos de exploración y que necesitan construir un aeropuerto, mientras que otras compañías que se dedicarán al desarrollo de un gasoducto planean construir hasta nueve helipuertos en sus zonas de operación”, indicó.

Refirió que en los últimos años la minería y la explotación de hidrocarburos se han convertido en las actividades de mayor crecimiento del país, por eso se puede ver incluso que hay algunos aeródromos que tienen más operaciones al día que el mismo aeropuerto internacional Jorge Chávez.

“En hidrocarburos existen 86 contratos vigentes cuando en el 2005 habían sólo 45, ahora también hay 203 pozos perforados cuando hace cinco años sólo existían 74. Además las inversiones en este sector sumas más de 3,300 millones de dólares para los próximos dos años”, dijo.

Bonifaz comentó que un aeródromo en medio de la selva tiene más operaciones que el aeropuerto de Lima pues cuenta con entre 120 a 150 vuelos diarios.

“Justamente este aeródromo ahora se considera saturado porque no hay servicio de control de trafico aéreo y se está pensando hacer una inversión de 50 millones o 60 millones de dólares para darle eficiencia”, remarcó.

En ese sentido, anunció que Talma, empresa del grupo Sandoval en el sector de servicios aeroportuarios, iniciará operaciones especializadas en la gestión de aeródromos y helipuertos del sector minero y de hidrocarburos.

Explicó que de los 126 aeropuertos privados que existen a nivel nacional, diez o 15 están trabajando con mayor complejidad aeronáutica y en estos Talma espera implementar sus servicios.

También indicó que la inversión para construir un aeródromo depende del tamaño del proyecto minero o de hidrocarburos a ejecutar y el número de vuelos que tendrá.

“Si no está muy alejado de la ciudad, la inversión puede ir de 200 mil dólares a 60 millones, dependiendo del tipo de aeronave y del trabajo que se vaya a realizar en esa zona”, refirió.

Finalmente, precisó que de los 15 aeródromos que tienen mayor complejidad y son más grandes, sólo en combustibles invierten cuatro millones de dólares anuales, y los gastos adicionales pasan los seis millones.

Talma ingresa al negocio de gestión aeroportuaria para el sector minero-energético

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here