Trabajo invierte S/. 500,000 en distrito cusqueño afectado por sismo

0
181

(Aeronoticias).- Se ejecutarán proyectos de emprendimiento, anuncia ministro Otárola.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invertirá 500,000 nuevos soles en la ejecución de proyectos de emprendimiento vinculados al tema laboral que beneficiarán a 400 pobladores del distrito de Paruro, en Cusco, afectados por el sismo ocurrido el 27 de setiembre.

Así lo anunció hoy el ministro de Trabajo, Fredy Otárola Peñaranda, quien indicó que estos proyectos, financiados a través del programa nacional Jóvenes a la Obra, beneficiarán a los jóvenes de escasos recursos de la zona que en su mayoría se dedican a actividades agropecuarias.

Los proyectos están dirigidos al mejoramiento de cultivos de papas, elaboración de textiles de camélidos (alpacas, llamas, otros) y derivados de la leche (yogurt, queso, mantequilla).

Indicó, asimismo, que mediante el programa Trabaja Perú, se generarán empleos temporales a través del financiamiento de proyectos de inversión pública intensiva en mano de obra no calificada, con el propósito de aliviar la situación económica que atraviesa la población del distrito de Paruro.

Otárola afirmó que esta medida permitirá atenuar la pérdida de sus ingresos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas damnificadas y afectadas por el sismo.

Como se recuerda, mediante Decreto Supremo Nº 063-2014-PCM se declaró en emergencia por un plazo de 60 días, el referido distrito de Paruro, provincia de Paruro, de la región Cusco, como consecuencia de un sismo de 5.1 grados en la escala de Ritcher que dejó ocho fallecidos, familias damnificadas y viviendas colapsadas e inhabitables.

En ese sentido, todas las instituciones públicas y privadas involucradas dentro de sus competencias en coordinación con el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Paruro, ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

El titular de Trabajo reiteró que su despacho además ejecutará una partida de 900,000 nuevos soles para desarrollar proyectos productivos en la comunidad indígena de Alto Tamaya–Saweto, distrito de Coronel Portillo, en la región Ucayali, cuyos dirigentes fueron presuntamente asesinados por madereros ilegales el mes pasado.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here