Tribunal de Honor del CAL debe tener celeridad en las sanciones éticas

0
206

(Aeronoticias) El candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) 2016-2017, Julián Palacin Fernández, expresó su preocupación por el funcionamiento de la justicia deontologica en el gremio, luego de 15 meses desde que asumiera la Junta Directiva del Dr. Mario Amoretti Pachas que termina en unos meses más, no se conocen los resultados estadísticos de los procesos y especialmente las medidas disciplinarias que se habrían tenido que dictar en casos que han conmocionado la estructura moral de la sociedad como es el caso «Orellana».

Asimismo, por citar un ejemplo el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima el 01/07/13 expidió la Resolución 217-DEP/CE/CAL Expediente 155-2012 (VER RESOLUCION) que expulsa de la orden al letrado Víctor Octavio Girao Alatrista por haber transgredido los Art. 2,3 y 14 del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú y el Art. 50 del Estatuto, por lo que de conformidad a los establecido en el Art. 51 inciso d) y 55 del Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, la justa medida disciplinaria fue de expulsión quedando inhabilitado para el ejercicio de la profesión en todo el territorio nacional, casi dos años después este expediente duerme el sueño de los justos, en el Tribunal de Honor donde parece ser estarían esperando que prescriba, lo cual es un mensaje negativo para la sociedad que daña la imagen de la abogacía peruana.

Mencionó además, que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima el 22/05/13 expidió la Resolución 123-2013-DEP/CAL (VER RESOLUCION) en el el expediente 269 en la denuncia formulada por otro ciudadano contra el mismo abogado Víctor Octavio Girao Alatrista, Reg. CAL 32825, a quien se le impuso la medida disciplinaria de suspensión por 2 años, 2 años después el Tribunal de Honor no ha convocado a informe oral para la vista de esta causa, sin embargo, contra el mismo abogado el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao en el expediente 005-2012 el 18/03/15 lo suspendió definitivamente en todo el territorio nacional. (VER RESOLUCION).

Agregó, que de llegar al Decanato del Colegio de Abogados de Lima en las elecciones del 28/11/15 la plataforma institucional se basará en la ética profesional para que se cumpla el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú que obliga  a todos los agremiados a cumplir con los principios que gobiernan las normas deontologica vigentes, debemos lanzar un mensaje a la sociedad de que somos no solo el gremio de los juristas que agrupa las 66,000 mentes más  ilustres que tienen la capacidad para preparar los proyectos de ley que necesita el Perú en camino al desarrollo, sino que como soldados del derecho y sacerdotes de esa nueva abogacía respetamos y protegemos a las mujeres maltratadas, a los niños en peligro, defendemos la soberanía aérea nacional y los supremos valores del Perú en el ejercicio de la profesión, demostramos los profundos valores éticos de nuestros agremiados, no va a ver más impunidad ética, ni retardo en las Resoluciones del Tribunal de Honor del CAL que favorecen la prescripción y la impunidad ética y ese es el mejor mensaje para que la sociedad mire a la abogacía con honor y respeto, agregó el jurista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here