UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA ELEGIDA COMO CENTRO DE EXCELENCIA EN INVESTIGACION DE ENFERMEDADES

0
3
Esta casa de estudios la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) fue elegida como uno de los 11 centros colaboradores de excelencia en enfermedades crónicas a nivel mundial para desarrollar investigación orientada a prevenirlas y controlarlas, incluyendo las enfermedades cardiopulmonares y la diabetes, por lo que será la única institución peruana que recibirá financiamiento durante cinco años por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.
 

Para hacerse acreedora a este apoyo, la UPCH cumplió con todos los perfiles y requerimientos planteados como son contar con un equipo calificado de investigadores, tener el apoyo y la colaboración de un socio en un país desarrollado como la Universidad John Hopkins, así como también poseer la adecuada infraestructura para el desarrollo de investigaciones y de futuros investigadores.
En su calidad de Centro de Excelencia, esta casa de estudios podrá hacer investigación de primera línea, en un ambiente internacional competitivo, formando parte de una red activa con centros similares en Asia, África y Latinoamérica, y, sobre todo, atendiendo a problemas de salud pública tan importantes en el país como son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.
Jaime Miranda, investigador principal y líder del Centro de Excelencia en el Perú, señaló que este proyecto aclarará el panorama de las condiciones que llevan a desarrollar una enfermedad crónica en nuestro país.
“Las investigaciones locales permitirán dar más luces sobre las particularidades de nuestro contexto, lo que nos dará el beneficio de plantear intervenciones locales que puedan ser evaluadas con rigurosidad; porque mucha de la información que se maneja viene del extranjero y no refleja nuestra realidad”, apuntó el galeno.
Estos proyectos forman parte de la iniciativa de salud global de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. a través del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre (NHLBI) para apoyar a una red mundial de centros de investigación y entrenamiento para hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles en países en desarrollo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas – fundamentalmente las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias crónicas, algunos tipos de cáncer y la diabetes tipo 2 – constituyen más de la mitad de las muertes a nivel mundial, y 80 por ciento de ellas ocurren en países en desarrollo.
Cada año, a nivel mundial más de 35 millones de personas mueren por enfermedades crónicas no transmisibles – más del doble de las muertes debidas por la combinación de enfermedades infecciosas (incluyendo HIV/SIDA, tuberculosis y malaria), condiciones maternas y perinatales y deficiencias nutricionales.
A principios de año, Miranda y un grupo de médicos publicaron un trabajo en el que se evidencia que, para el periodo 1996-2000, la mayoría de departamentos del país mostraban un cambio del perfil de mortalidad a predominancia de muertes por enfermedades crónicas no transmisibles, esto nos pone frente a un gran reto en el que las complejidades de nuestro país requieren respuestas locales. Las enfermedades crónicas matan, a nivel mundial y también en nuestro país, aseguró el especialista.
Aeronoticias considera que este reconocimiento no hace sino representar un compromiso muy grande con la excelencia para la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a razón de que tendrá el apoyo necesario para hacer exhaustivos estudios respecto a la investigación científica de enfermedades crónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here