Ven inviable que gobiernos se apropien de aerolíneas

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Accionistas de las aerolíneas se ha manejado como una posibilidad, ante la crisis en la que ‘vuela’ la industria, sin embargo, para el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, esto implicaría más problemas y no garantizaría un menor impacto en las finanzas de las líneas aéreas.

“No es la mejor opción en este momento. La entrada del gobierno a participar en las aerolíneas en este momento no solucionaría el problema, no generaría el flujo de caja que se necesita y tal vez hasta complicará la recuperación”, estimó de Oliveira.

En cambio, el representante de las empresas en la región estimó que las medidas de ayuda financiera son cada vez más necesarias y urgentes, a fin de evitar la quiebra de aerolíneas, así como la pérdida de empleos directos e indirectos producidos por la aviación.

La semana anterior, la IATA indicó que la pérdida en ingresos para las aerolíneas de la región llegaría a 18 mil millones de dólares, mientras que la caída en facturación para las empresas mexicanas alcanzaría los 6 mil 400 millones de dólares.

“Los gobiernos deben promover líneas de crédito robustas a las aerolíneas a cambio de una recuperación rápida del sector para brindar bienestar a la población, no solo en el plazo inmediato con vuelos humanitarios y transporte de carga esencial, sino en el mediano plazo con la actividad vital del transporte aéreo, el turismo”, agregó de Oliveira.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Presidencia de la República tardaron un mes en atender el llamado de las aerolíneas para diseñar un plan de ayuda financiera, que también incluye la reducción en impuestos aeroportuarios y el diferimiento de pagos por el uso del espacio aéreo.

En un comunicado, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidieron el apoyo de los gobiernos a la industria de la aviación, para proteger los empleos y garantizar el mantenimiento de los servicios aéreos.

La ITF y la IATA pidieron a los gobiernos priorizar la protección de los trabajadores de salud, así como coordinar cuidadosamente entre sí y con la industria para garantizar una acción armonizada y efectiva para proteger la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

Además, brindar apoyo financiero y normativo inmediato a las aerolíneas, a fin de mantener la sostenibilidad de los términos y condiciones para los trabajadores del transporte aéreo, así como ayudar a la industria a reiniciar rápidamente adaptando las regulaciones y levantando las restricciones de viaje.

Fuente: El Financiero.

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