CATEDR

0
569

Aeronoticias.com.pe – El presidente Barack Obama propuso al catedrático Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, para dirigir la política hacia América Latina en el Departamento de Estado, esto según informa el martes la Casa Blanca, de ser confirmado por el Senado -como lo exige la ley-, Valenzuela reemplazará como secretario de Estado adjunto para América Latina a Thomas Shannon.

 

Además, Obama propuso a María Otero, boliviana de origen, para ocupar el cargo de subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado. La elección de Valenzuela, un hombre que "tiene grandes contactos y mucho conocimiento de la región'', era "esperada'', dijo Michael Shifter, el vicepresidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.

En cuanto a Cuba, Valenzuela, quien desde mediados de 1990 "quería una apertura [hacia la isla], que no era posible en ese tiempo'', estará en línea con Obama, quien flexibilizó sanciones y ha buscado un diálogo con el régimen castrista, estimó Shifter. Analistas habían criticado el retraso en la renovación del responsable para América Latina del Departamento de Estado, al señalarlo como un obstáculo para continuar con la política de apertura que adelanta el gobierno de Obama hacia la región.

En la actualidad, el catedrático, de origen chileno, es director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown, especialista en política latinoamericana y en las relaciones de la región con Estados Unidos, así como en la consolidación de la democracia, antes de ocupar su puesto en Georgetown Valenzuela fue catedrático de Ciencias Políticas y Director del Consejo de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke.

Durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton, Valenzuela fue asesor de la Casa Blanca y director principal de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional y también ocupó el cargo de subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, al frente del cual su principal responsabilidad fue la política de Estados Unidos hacia México.

Por sus contribuciones diplomáticas ha recibido la Orden Nacional de la Cruz del Sur, otorgada por el Gobierno de Brasil, y la Orden de Boyacá, concedida por el Ejecutivo de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here