ADEX EXHORTA A TODOS LOS SECTORES A TRABAJAR AGENDA COMUN FRENTE A CRISIS EN EE.UU.

0
694

 

El mundo afronta una situación similar a la de 1929 cuando en EE.UU. se registró la más devastadora caída del mercado de valores conocida también como el "Gran crack", con el agravante que existe una mayor interdependencia con países como el nuestro. Hoy y de cara a lo que podría suceder con la crisis en ese país, el Perú tiene que tomar la iniciativa y reuniendo la experiencia de los sectores público y privado, debe trabajar una agenda común que nos permita salir airosos de esa crisis.
 
De esa manera, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, urgió en la necesidad de iniciar reuniones entre el gobierno y los gremios a fin de  delinear un plan estratégico nacional que nos coloque en una posición en la que cualquier escenario en EE.UU. por más negativo que sea, no perjudique la economía peruana.
 
Añadió que la situación obliga a todos los sectores a poner "las barbas en remojo" pues miles de peruanos viven de las  remesas de sus familias de EE.UU., y varios sectores de exportaciones tradicionales y no tradicionales intensivas en mano de obra,  se dirigen principalmente a ese país.  
 
Agregó que en el caso de las confecciones peruanas, el 80% se dirige a ese país, al igual que el 40% del sector agroindustrial, de ahí que lo que suceda en nuestro primer socio comercial preocupe a los exportadores peruanos.
 

Debemos estar alertas

Señaló que si bien en el Perú debemos estar alertas, tiene confianza que saldremos adelante pese a la turbulencia internacional. "La gravedad del hecho nos plantea el reto de sentarnos a diseñar un plan estratégico como país. Esperamos que a pesar de la crisis sigamos creciendo, sin embargo, todos; gobierno, empresarios y trabajadores tenemos la obligación de empezar a pensar cómo vamos a actuar y resolver juntos la crisis mundial que vamos a enfrentar, sobre todo el próximo año", alertó.
 
Recordó que en EE.UU. Barack Obama y John Mc Cain, a pesar de tener dos posiciones diametralmente opuestas y estar ad portas de una elección, tuvieron la capacidad  de reunirse, conversar y trabajar, lo cual también debería replicarse en el Perú. "Lamentablemente ese tipo de actitudes todavía no es lo común en nuestro país", dijo.
 
"Esperamos una decisión inmediata del gobierno y una postura clara por parte de los funcionarios públicos. Debe existir un compromiso de todas las partes para sentarnos a construir una agenda común, con nuevas ideas y nuevos compromisos; la política y la economía van a cambiar radicalmente con esta crisis, por eso tenemos que prepararnos, hoy, no mañana", enfatizó.
El peruano ha demsotrado que es capaz de innovar

 

Refirió que el peruano ha demostrado que es capaz de innovar y adaptarse a las situaciones por lo que está seguro que superará la crisis, pero definitivamente, es necesario  esa alianza pública-privada que permita la toma de decisiones más acertadas. Expresó asimismo que lo importante es buscar un punto medio para que la economía tenga un rostro social, en el que el Estado, al igual que el empresariado y los trabajadores, sea responsable y promotor. "Todos tenemos que asumir la responsabilidad sobre las soluciones ante esta crisis, dijo.  

Es necesario que en Perú nos sentemos a conversar y ver cómo superar los efectos negativos de la crisis en EE.UU.

 

"Hoy tenemos un superavit fiscal, una balanza comercial y una balanza de pagos que de alguna manera es apoyada por las divisas de los extranjeros y las exportaciones, qué es lo que va a pasar?. Por eso, al igual que en los EE.UU. que Demócratas y Republicanos  se sentaron a conversar para ver cómo saldrán de las crisis, es necesario que en el Perú hagamos lo mismos, que nos sentemos a conversar y ver la forma de superar los efectos negativos de esa crisis y que nos hagamos la misma pregunta. Cómo saldremos adelante?", puntualizó.
 
Añadió que frente a lo acontecido en EE.UU. los exportadores peruanos esperan que el gobierno peruano cumpla un  rol promotor, que de alguna manera  proteja y supervise que el mercado actúe correctamente. "Nosotros esperamos, que a pesar de la crisis, la economía siga creciendo. La cifra cercana al 7% planteada por el ministro Valdivieso es realista, ojala se pueda cumplir, pero nadie puede saber lo que ocurrirá el próximo año, por eso es necesario regresar al planteamiento que hice. Es necesario reunirse todos y analizar  lo que sucederá en los próximos años", finalizó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here