Arequipa: Aumentan multas para proteger Centro Histórico

0
194

(Aeronoticias).- La demolición clandestina de las antiguas casonas es el mayor problema que afecta al Centro Histórico de Arequipa. El arquitecto Julio Aspilcueta Barbachán, quien elaboró el plan maestro del área monumental de la Ciudad Blanca, determinó que entre los años 2004 y 2010 fueron demolidas 160 casonas ubicadas dentro de la zona protegida; la mayoría sin autorización.

Para evitar que los inmuebles históricos sigan siendo destruidos, la comuna de Arequipa aprobó días atrás una nueva escala de multas. Así, la demolición o la modificación sin licencia de un predio podrían ser sancionadas hasta con 500 unidades impositivas tributarias; es decir, S/.1,9 millones.

“Si no hacemos algo urgente, el Centro Histórico podría perder su título de Patrimonio de la Humanidad”, declaró el titular de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Francisco Ampuero Bejarano.

El funcionario añadió que en el 2013 se realizaron en el centro de Arequipa 56 obras de construcción que no tenían licencia de la comuna.

Además, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa tiene abiertos nueve procesos de sanción contra personas o empresas que dañaron sitios protegidos y 100 juicios contra propietarios de inmuebles afectados.

Por otro lado, la comuna impondrá multas de S/.3.800 a quienes beban licor en las calles del centro. El arrojar basura en la vía pública será sancionado con una multa de S/.7.600.

La prostitución clandestina y el comercio ambulatorio también se castigarán. “Como prueba se usarán las imágenes de las cámaras instaladas en el centro”, dijo el regidor provincial Jorge Sumari Buendía.

Con información de El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here