Buscan mejorar conectividad aérea entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios)

0
175

(Aeronoticias).- El Ministerio del Ambiente (Minam) consideró hoy que la opción más adecuada para mejorar la conectividad entre Puerto Esperanza, en Ucayali, e Iñapari, en Madre de Dios, es fortalecer el puente aéreo que existe en la actualidad.

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, dijo que construir una vía terrestre entre estas zonas sería un error porque cruzaría el parque nacional Alto Purús, el área natural protegida más grande de Perú.

«El trazado de la carretera tal como está resulta inviable porque cruza una serie de zonas sobre las cuales el Estado decidió generar condiciones de manejo especial al declararlas parque nacional y no hay ni un solo centímetro por el que pase la carretera que no esté afectando zonas de uso especial declaradas por el Estado anteriormente”, advirtió.

Agregó que el Minam no está en contra del proceso de integración que permita que las poblaciones alejadas del país puedan tener los mismos derechos o el acceso a los beneficios que da el Estado.

“Pero debemos hacerlo de manera sensata y sostenible, no a través de una carretera o vía terrestre en una zona de alta biodiversidad y fragilidad, asegurando que esta integración no se haga sobre la base de destruir recursos naturales”, señaló.

Insistió en que la alternativa más viable para mejorar la conectividad de las 178 comunidades que viven en esa zona es fortalecer el sistema del puente aéreo que actualmente funciona de manera insuficiente.

Asimismo, consideró importante implementar un programa para promover bionegocios como un sistema alternativo que no tendría el impacto de la carretera y que podría ser llevado adelante sin mayor problema.

La carretera en mención, que sería de 273 kilómetros, está contemplada en el proyecto de ley N° 1035/2011-CR, propuesto por el congresista Carlos Tubino.

El viceministro Quijandría brindó estas declaraciones en la mesa redonda, “Purús: biodiversidad y buen vivir”, organizada por la congresista Verónika Mendoza y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

(FIN) NDP/VVS

Agencia Andina.

Buscan mejorar conectividad aérea entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here