CHILE RENUENTE A PERDER RICA ZONA PESQUERA DEL SUR PERUANO

0
263
La riqueza pesquera del Perú, reconocida mundialmente, y que se concentra principalmente en la costa sur de su territorio, es la causa por la cual Chile se muestra renuente a reconocerla como de dominio peruano y que consta en la demanda que el Perú ha elevado a consideración del Tribunal Internacional de La Haya en su diferendo sobre límites marítimos con dicho vecino país.

Esta zona, que ya se ha dado en llamar como “el triángulo del conflicto”, entre ambos países, abastece casi la tercera parte de todos los recursos pelágicos con que cuenta Chile y que consiste en masas de anchovetas, jureles, sardinas y caballas,  concentradas en el mar que baña las costas que antes fueron peruanas como Arica e Iquique.

Esta parte del Océano Pacífico es considerada como la segunda zona pesquera más importantes de Chile, porque arroja más de 600 mil toneladas de pescados al año, siendo ésta la razón por la que recientemente el gerente general de una de las empresas más importantes del sector en Chile, Francisco Mujica, reclamó a su gobierno a no soltarla.

“No se puede ceder ni un milímetro de esta zona”, ha dicho Mujica, añadiendo que “representa el 35 por ciento de la pesca en el norte, por Arica, y el 90 por ciento entre Arica e Iquique”.

El empresario chileno, impulsado por esta preocupación visitó a funcionarios de su gobierno, como María Teresa Infante, Jefa del Departamento de Fronteras y Límites de la cancillería chilena, así como a la Subsecretaría de Pesca, tal como dio cuenta el diario “El Mercurio”, de Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here